iProfesionaliProfesional

Álvarez Agis, a Alberto F.: el Banco Central sólo cuenta con u$s14.760 millones líquidos

El economista del Frente de Todos está preocupado porque el único que vende spot en la city es el BCRA y ya sacrificó u$s7.416 M desde el 12 de agosto
23/08/2019 - 08:58hs
Álvarez Agis, a Alberto F.: el Banco Central sólo cuenta con u$s14.760 millones líquidos

A través de la Consultora PxQ, el referente económico del Frente de Todos, Emmanuel Álvarez Agis, destacó que la reacción tardía del Banco Central del lunes pasado cuando el dólar se disparó y llegó a cotizar arriba de los $60, se debió a que "permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas internacionales hasta el cambio del mandato".

De todas maneras, alertó que la autoridad monetaria está cada vez más debilitada. "Si bien el mercado de cambios podría estabilizarse en torno a los $55 y ese es el objetivo declarado del Central, la posición de reservas del BCRA es cada vez más débil", escribió en Ambito.

Es que, según sus números, desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ya perdió u$s7.416 millones de las reservas.

Tras calcular reservas brutas, el swap con China, los encajes de los depósitos en dólares, la posición abierta en futuros y las ventas del Tesoro Nacional para los próximos seis meses, resultó que las reservas al 21 de agosto rondan los u$s14.760 millones.

A partir del informe, el economista insiste que antes de las elecciones la deuda pública (neta de las tenencias estimadas del sector público) registra vencimientos por casi u$s11.000 millones, a los que se suman otros u$s6.000 millones hasta fin de año.

Como ingreso se esperan desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos u$s6.500 millones en ese lapso.

Cabe señalar que estos vencimientos están calculados en dólares (tanto si se pagan en la divisa norteamericana como en pesos) y se parte del supuesto (extremo) de cero refinanciamiento de la deuda de corto plazo, de manera tal de tener el peor escenario.