iProfesionaliProfesional

Hernán Lacunza con Mirtha: "Hace décadas que estamos sin brújula"

El flamante ministro de Hacienda indicó que actualmente el Banco Central se encuentra estable y con unas reservas de u$s58 mil millones
25/08/2019 - 09:37hs
Hernán Lacunza con Mirtha: "Hace décadas que estamos sin brújula"

Hernán Lacunza, recientemente nombrado ministro de Economía tras la salida de Nicolás Dujovne, estuvo como invitado en el programa conducido por Mirtha Legrand. Durante el ciclo, la conductora le preguntó sobre la situación actual de la economía, sus preocupaciones, planes de contingencia y las reuniones que mantuvo con los representantes de la oposición.

En la cena afirmó que su mayor preocupación es la pobreza que ha vivido el país desde su retorno a la democracia. "Siempre mantuvimos un promedio del 36% de pobreza en el país", afirmó.

Frente a las preguntas sobre las soluciones y cómo sacar el país adelante, el ministro reafirmó que el camino es el trabajo. Uno de sus objetivos para su gestión es generar trabajo para la gente y que el mismo ayude a generar valores para las personas.

Tras esta discusión, Mirtha Legrand le preguntó acerca del estado del Banco Central actual. Lacunza confirmó que actualmente se encuentra estable y con unas reservas de u$s58 mil millones. "Ya está reparado", apuntó el ministro.

Sobre el capital con el que se encontraron al llegar al poder en 2015, el funcionario reafirmó la versión oficial: "Estaba vacío". También señaló al pago de las tarifas como una de las causas de este vaciamiento durante la gestión kirchnerista. "Las tarifas ficticias fueron parte de la herencia que recibimos", declaró.

Cuando se le cuestionó acerca de la manera en la que la Argentina puede salir de la crisis su respuesta fue contundente: "Bajando la inflación y fortaleciendo la moneda para permitirle a la gente ahorrar en pesos".

Además, dio detalles sobre la reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación", dijo el funcionario, en referencia a la marcha en apoyo a la gestión de Mauricio Macri.

"Yo estaba en el Ministerio frente a la Plaza, con los funcionarios del Fondo, que se sorprendieron con la manifestación. A pesar de las dificultades, un tercio de los argentinos apoyan el cambio", dijo. "Empezamos a trabajar, a ver los números", contó, además, sobre la reunión.

El nuevo ministro de Hacienda indicó que la primera reunión fue positiva: llevaron adelante el primer "intercambio de ideas" con los representantes del Fondo, que continuarán trabajando en el país algunos días. "La Argentina ha cumplido con todos sus compromisos, no hay razones para que el nuevo desembolso pautado no suceda. Pero igual intercambiamos acuerdos, programas. La idea es que podamos superar este momento crítico", indicó.