iProfesional

Por la intervención del Banco Central, el dólar bajó 45 centavos y cerró a $58,06 en la City porteña

En el mercado mayorista la cotización del dólar se ubicó en torno a los $56 para la venta. El riesgo país baja levemente a los 2.405 puntos
04/09/2019 - 15:40hs
Por la intervención del Banco Central, el dólar bajó 45 centavos y cerró a $58,06 en la City porteña

El mercado cambiario operó en la rueda del miércoles sin mayores sobresaltos y, bajó 45 centavos hasta los $58,06, gracias a que el Banco Central (BCRA) vendió divisas en el mercado de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez. 

Así, en el segmento mayorista, con escaso volumen operado, el precio del dólar cerró a $56, frente a un cierre anterior de $55,98.

"Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria participó en forma directa en el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda y limitaron la evolución del tipo de cambio", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Además, el especialista dijo que "la divisa norteamericana se recuperó de la caída de ayer y volvió a los niveles del lunes de esta semana". 

En tanto, la tasa promedio de las Leliq se ubicó en 85,942% siendo la tasa mínima adjudicada de 84,950%. El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $116.255 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,660%, siendo la tasa mínima adjudicada de 85% y la máxima de 86,0001%.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $111.229 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,942% siendo la tasa mínima de 84,950% y la máxima de 86,0001%.

Por su parte, en el microcentro porteño el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional es de $58,06, prácticamente sin variantes sobre la cotización anterior. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $58

- Nación: $57

- ICBC: $58,70

- BBVA: $59,65

- Supervielle: $58,50

- Santander: $58

- Balanz: $57

Las cotizaciones que surgen del mercado de renta fija y variable son: dólar MEP a $59,11 y contado con liquidación de $60.

En tanto, en la City porteña el precio del blue cayó a los $58,75 en las cuevas del microcentro, en relación a los $63 de la jornada del martes. 

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre lo hacen a $67,45 por lote.

El índice de riesgo país que elabora el JP Morgan se ubica en los 2.405 puntos básicos. 

La Bolsa porteña sube 6,6% y revierte las consecuencias del "martes negro"

Luego de un "martes negro", donde sufrió un derrumbe de casi 12 puntos, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Ares registraban este miércoles una suba de 6,6%, con el indicador S&P MerVal a 24.612,9 puntos.

Este miércoles, el monto negociado en acciones trepaba a 261,9 millones de pesos, con un saldo de 60 papeles en alza, 14 en baja y 8 sin cambios.

La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), busca calmar las turbulencias.

"Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (banco) central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo", indicó un operador bursatil.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que "esperar un rebote en este mercado no sería extraño, ante oportunidades de 'trading' que pueden surgir".

"Está claro igual que no es una estrategia para cualquier tipo de inversor, aún más, en los tiempos actuales", señalaron).

El S&P Merval acumula un derrumbe del 48% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, lo que aleja sus posibilidades de reelección.

Las empresas que cotizan en la bolsa local operaban la mayoría en alza. Entre las que más se destacaban figuraban el Grupo Supervielle (+13%) y Telecom (+12%).

Por su parte, las acciones de compañías argentinas que cotizan en el mercado estadounidense también tenían comportamiento positivo. Grupo Supervielle y Galicia subían en el entorno del 9%. En tanto, la empresa Trasportadora de Gas del Sur escalaba más de 11%.

Temas relacionados