iProfesional

Dólar rulo: cuáles son los límites que puso el Banco Central para frenar la operatoria

Ahorristas se habían metido de lleno en el mercado de capitales, tentados con ganar 7% en minutos. El Central limitó la operación y la CNV analiza el tema
12/09/2019 - 00:54hs
Dólar rulo: cuáles son los límites que puso el Banco Central para frenar la operatoria

Como si se tratase de una moda, nadie quiere quedarse afuera del rulo financiero que por estos días está causando furor en la City porteña. La posibilidad de ganar un 7% en cuestión de minutos comprando un bono en dólares y vendiendo el misma bono en pesos generó un aluvión de cuentas nuevas, que llegó a colapsar el sistema de operaciones de la mercado.

Sin embargo, atento a esta demanda, durante las tarde del miércoles, el directorio del Banco Central se reunió para definir una restricción a este tipo de operaciones. 

Y las limitaciones finalmente llegaron: el Banco Central emitió la comunicación 6780 en la cual, entre otros puntos, pide "la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio".

Esta medida desalienta la maniobra porque los ahorristas ahora correrán con un riesgo ante una eventual variación de la cotización.

A continuación, la normativa del Banco Central:

Cabe destacar que, con la llegada del cepo cambiario, había aumentado la demanda de empresas y personas que, para hacerse de más de u$s10.000, debían recurrir al mercado de capitales, comprando un bono en pesos y vendiendolo en su versión en dólares.

La contracara de esa operación fue el rulo financiero, que hasta ahora hacían aquellos que podían comprar billetes verdes en el mercado y que, al venderlos, terminaban con 6% más de pesos en sus manos.

"Estamos teniendo muchas aperturas de cuenta, a tal punto que hubo que aumentar las horas de trabajo para dar de altas tantas cuentas nuevas", explicaba Flavia Matsuda, de InvertirOnline. "La gente pide abrir cuentas para eso, para hacer el rulo", confirmaba.

Según explicó la analista de la sociedad de Bolsa (ALYC, como se las denomina actualmente) la mayor parte de las cuentas nuevas son de inversores minoristas, algunos incluso sin saber de qué se trata la operatoria, pero tentados con poder hacer una buena diferencia en cuestión de minutos.

"A medida que va saliendo en los portales de noticias, se va sumando más gente", destacó

En otra reconocida sociedad de Bolsa de la City explicaban que ayer tuvieron pedidos para abrir más de 500 nuevas cuentas, todas buscando sacar provecho del rulo financiero.

"Hubiese sido esperable que la noticia salga en medios financieros, pero llegó a medios generalistas y hasta en algunos canales de televisión explicaban cómo ganar 7% en un día", comentaban en la City al explicar el boom que se generó.

Los números detrás de la tendencia

En los números, esto se tradujo no sólo en un aumento del volumen negociado, sino más bien en un crecimiento exponencial de la cantidad de operaciones realizadas, lo que muestra la demanda de pequeños ahorristas por títulos como el Bonar 24, uno de los más utilizados para hacer esta operatoria.

Según aportó Martín Prus, operador de DMA Brokers, desde su cuenta de Twitter, en los últimos días se hicieron más de 7.000 operaciones con Bonar 24, cuando un par de semanas atrás el promedio no superaba las 1.000 transacciones.

Además, el monto promedio de la operación ahora es de unos u$s2.000, cuando previo a las PASO rondaba los u$s8.000.

Eso provocó que por momentos colapsaran los sistemas, lo que hizo que no se pudieran concretar algunas operaciones por BYMA.

"En el día de ayer (por el martes) se procesaron niveles récord diarios de 100.000 operaciones, con más de 500.000 eventos de órdenes", explicaron desde BYMA, donde señalaban que "los inconvenientes fueron acotados y que el resto de la operatoria se realizó con normalidad".

En Bull Market Broker informaron desde su cuenta de Twitter sobre los inconvenientes de BYMA en la recepción de las órdenes cursadas desde su plataforma.

"Nos encontramos en contacto con el equipo de BYMA para solucionar el inconveniente mencionado a la mayor brevedad", escribieron.

"La mayoría de los negocios están pasando por el tema del rulo. Todas las consultas vienen por ese lado, todos los clientes llaman, salió en todos los medios, entonces la gente llama, pregunta qué es eso y uno los asesora", explicó Leonardo Svirsky, trader de Bull Market, quien agregó que "hay gran cantidad de demanda para abrir cuentas".

Sin embargo, la medida del Central le puso freno a este negocio que se había convertido en furor. 

Temas relacionados