iProfesionaliProfesional

Advierten por default técnico por el cepo: "Hay empresas que tienen los dólares y deben pagar deuda pero no los pueden girar"

Fausto Sportorno destacó que las medidas de control de cambio impuestas generan trastornos a empresas para que puedan cumplir con sus acreedores
13/09/2019 - 10:01hs
Advierten por default técnico por el cepo: "Hay empresas que tienen los dólares y deben pagar deuda pero no los pueden girar"

El economista Fausto Spotorno aseguró este viernes que hay grandes empresas que tienen que pagar vencimientos de deuda en el exterior y cuenta con los dólares para hacerlo, pero no los están pudiendo girar para cumplir con los acreedores.

 "Yo conozco el caso de empresas que tienen los dólares en sus cuentas y no los están pudiendo girar para cumplir con los compromisos. Los depositaron en cuentas en la Argentina. Ahora esperan la autorización del Banco Central", dijo el economista.

El jueves se conoció que vencimiento de deuda de 130 millones de dólares que afrontó la compañía IRSA no llegó a los tenedores de la Obligación Negociable en el exterior, al margen de que la empresa depositó el dinero.

El motivo es que el control de cambios, tal como está redactada la regulación por parte del Banco Central, impide efectivizar pagos a "personas jurídicas".

Spotorno expresó en declaraciones a radio Mitre su preocupación por las complicaciones que las nuevas restricciones les están generando a las compañías para cumplir con los compromisos que tenían asumidos de antemano.

El economista dijo que ni siquiera estas firmas necesitan ir al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para comprar divisas porque ya las tienen de antemano en sus propias cuentas bancarias, pero ahora no saben cuándo van a ser autorizadas para girar el dinero y efectivizar el cumplimiento de su obligación.

Según comentó el economista, hay muchas compañías que aún no tienen claro como es el proceso para pedirle permiso al Banco Central para girar los dólares, por lo que consideró necesario que las autoridad monetaria comunique de forma más clara los pasos del proceso.

Inflación

El economista del estudio Orlando Ferreres y Asociados dijo que el relevamiento de precios realizado por la consultora les arrojó un dato de inflación del 1,8% sólo en la primera semana de septiembre.

 "Este mes vamos a tener un arrastre estadístico de inflación de unos tres puntos porcentuales que vienen de agosto y con el 1,8% de la primera semana ya estamos casi en cinco puntos de inflación", sostuvo el economista.           

Expresó que la inflación de septiembre podría acercarse al 6% mensual, aunque admitió que hay que esperar porque en la primera semana es cuando se da la mayor parte de los incrementos porque las empresas ajustan sus valores al iniciar el mes.

Temas relacionados