iProfesionaliProfesional

Por altas tasas y caída de consumo, aumentó la mora bancaria de empresas y llegó a niveles de 2007

Es la cifra más alta desde 2007 y muestra las dificultades del sector aún antes de que el BCRA subiera la tasa de referencia al 85 por ciento
13/09/2019 - 10:27hs
Por altas tasas y caída de consumo, aumentó la mora bancaria de empresas y llegó a niveles de 2007

La mora bancaria de empresas llegó al 4,6% del total de los préstamos al sector en julio.

Es la cifra más alta desde 2007 y representa un salto de 3,3 puntos en doce meses que grafica las dificultades del sector productivo para pagar el financiamiento aún antes del salto de la tasa de referencia al 85% que el Banco Central estableció para frenar la fuerte dispara del dólar depués de las elecciones primarias (PASO).

Según datos del Informe sobre Bancos de la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris, en julio la irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 4,7% de la cartera total. Subió 0,1 punto porcentual en el mes y 2,4 puntos en términos interanuales.

La mora de las familias creció 1,3 puntos en términos interanuales, aunque cayó respecto a junio, para llegar al 4,8%. El mayor peso recae sobre crédito al consumo (personales y tarjetas), que está en el 5,4% pero decrece en julio, mientras que en materia de crédito hipotecario se mantiene en el 0,7 por ciento.

El financiamiento bancario a empresas está en franca contracción, con una caída del 24,4% interanual en términos reales. Y esto es con datos a julio, cuando el gobierno de Mauricio Macri había logrado conseguir cierta estabilidad cambiaria y financiera.

De la mano de la caída en el financiamiento a empresas, la calidad de la cartera de los bancos se ha ido deteriorando. De hecho, la contracción del crédito tiene mucho que ver con ello. Es decir, si las empresas con problemas para completar sus pagos se mantuvieran estables y el stock de crédito disminuyera, el peso de la cartera irregular crecería.

Pero más allá de ese efecto, cada vez más empresas tienen problemas para hacer frente a sus obligaciones. El de julio es el mayor nivel desde 2007 y supera incluso a la crisis 2008-2009, el pico previo.

Y se espera que cuando lleguen los datos de agosto -mes en que la tasa de referencia saltó al 85%- se vea un efecto mayor.

Temas relacionados