iProfesionaliProfesional

Cepo impide a empresas argentinas pagar deudas en el exterior y el riesgo país sube a 2.144 puntos

El indicador que elabora la JP Morgan subía por las complicaciones generadas para las empresas con el reperfilamiento de la deuda anunciado por el Gobierno
13/09/2019 - 11:08hs
Cepo impide a empresas argentinas pagar deudas en el exterior y el riesgo país sube a 2.144 puntos

El indicador Riesgo País de la Argentina subió 3,5% en la mañana de este viernes, con lo que alcanzó los 2.177 puntos básicos, si bien por la tarde moderó su incremento para llegar a los 2.144 puntos básicos, lo que marcó un alza del 3%.

Elaborado por la banca estadounidense JP Morgan, el indicador subió por las complicaciones generadas para las empresas con el reperfilamiento de la deuda anunciado por el Gobierno.

Compañías argentinas registraban inconvenientes para girar divisas y cumplir con compromisos de deuda contraídos antes de los nuevos controles cambiarios.

Ayer Moody s, una de las tres principales agencias de riesgo crediticio del mundo, advirtió que las provincias y los municipios están a las puertas de enfrentar "problemas de liquidez" por las medidas renunciadas por el Gobierno nacional tras la derrota electoral.

La agencia apuntó principalmente a la decisión de la gestión de Mauricio Macri de "reperfilar" la deuda de corto, mediano y largo plazo para patear abultados vencimientos hacia el 2020 en adelante, en medio de lo que fue una nueva corrida contra el peso en el país post elecciones primarias.

Las acciones y los bonos operaban dispares este viernes ante reacomodamientos de carteras, en momentos de mayores restricciones en el mercado de cambios que limitan las operaciones de arbitraje para hacerse de dólares, según dijeron los operadores.

En tanto, en la plaza cambiaria mayorista, el peso se mantenía equilibrado dada la intervención de la banca oficial inyectado divisas para evitar la depreciación de la moneda, lo que no alcanzaba a la franja marginal.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una merma promedio del 2%, encabezados por la caída anotada en las emisiones dolarizadas.El índice bursátil S&P Merval subía un 1,8%, a 29.641,16 unidades, por recompras de posiciones dados los atractivos valores luego de recientes bajas. Las compras estaban encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior.

"Los Adrs (acciones con cotización en el exterior) impulsan la subida del mercado por arbitrajes para hacerse de dólares pese a una resolución del banco central que obliga a mantener esos fondos cinco días inmovilizados", dijo un operador.

Por otra parte, el dólar avanzó durante la jornada hasta $58,44 para la venta y acumuló así en la semana un incremento de 42 centavos, ante una firme demanda de divisas en la city.

El billete terminó este viernes a $54,21 para la punta compradora y a $58,44 para la vendedora, con lo que sumó cuatro centavos frente al jueves.

En Banco Nación, fue ofrecido a $57,50, mientras la cotización más elevada fue expuesta en Banco Macro a $60. En el sector mayorista, cerró a $56,11 y de ese modo registró una suba acumulada de 29 centavos.

En este contexto, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que continúa en conversaciones con Argentina, en momentos en que las autoridades del país sudamericano esperan que se apruebe un desembolso por unos 5.400 millones de dólares.

Temas relacionados