iProfesionaliProfesional

Mercado expectante: el dólar oficial superó los $59 y achicó la brecha con el "contado con liqui"

Los analistas y operadores observan cada vez con más atención lo que sucede con las cotizaciones del dólar que surgen de la Bolsa porteña
17/09/2019 - 15:15hs
Mercado expectante: el dólar oficial superó los $59 y achicó la brecha con el "contado con liqui"

El dólar cotizó este martes en alza y se ofreció, en promedio, a $59,06 en agencias y bancos de la City porteña, mientras que el dólar contado con liquidación (contado con liqui), se ofreció a $68,75, por lo que brecha se achicaba aún más, más del 20%, luego de que la semana pasada esa distancia se había estirado casi hasta el 30%.

En el rubro mayorista la cotización del billete verde osciló entre los $56,30 y los $56,50, veintidos centavos arriba de los valores registrados por encima del cierre anterior, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central, ya que ante la presencia de alguna alteración interviene en el mercado de diferentes maneras.

Según el analista financiero Gustavo Quintana, se registra un "panorama regional algo complicado, con el real arriba de 4,10 puede acoplarse a factores locales para justificar la demanda de divisas".

Además, Quintana destacó que hubo "escasa oferta genuina derivó en la necesidad de ventas de bancos oficiales para abastecer la demanda por cobertura".

Por su parte, el dólar MEP baja a $65,14, mientras que el contado con liquidación retrocede a $68,75.

Para saber qué sudecerá con la brecha de ahora en más, los analistas coinciden en que dependerá de lo que ocurra con las restricciones para acceder al dólar.

"Si las restricciones aumentan, la brecha crecerá ", afirmó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Por su parte, la economista Diana Mondino, advirtió que la eficacia del cepo establecido por el Gobierno de Mauricio Macri "se manifiesta en la brecha con el contado con liquidación, fundamentalmente. Poca brecha, quiere decir que el cepo duele poco; mucha brecha, significa que está haciendo mucho efecto y negativo".

Desde GMA Capital plantean que con las nuevas regulaciones, "el "rulo" seguro y de corto plazo mutó en una operación más riesgosa y extensa. Ahora el riesgo precio es significativo porque los plazos de espera y liquidación amplifican la volatilidad y la incertidumbre en un proceso que demora 12 días hábiles de punta a punta".

Algunas alarmas en ese sentido sonaron la semana pasada, cuando la empresa IRSA tuvo dificultades para girar las divisas al exterior para pagarle a sus acreedores el vencimientos de una Obligación Negociable.

"Esto podría anticipar un inconveniente para los acreedores de títulos en moneda extranjera cuya ruta de pago pasa por Caja de Valores antes de llegar a las cuentas del exterior", dice GMA.

Sin embargo, desde el Banco Central aseguraron que esos inconvenientes no deberían repetirse y para ello en las próximas horas se asegurarán de pulir las resoluciones para que todas las empresas puedan cumplir con sus compromisos de deuda.

También ratificaron que no habrá dificultades para cumplir con el pago de las importaciones, pese a que días atrás algunas automotrices se encontraron con que no podían acceder a todos los dólares que necesitaban para pagarles a sus proveedores.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este martes una baja de 55 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 83,46%.

El total adjudicado fue de $195.227 millones sobre vencimientos por $235.333 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $40.106 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,242%, con un monto adjudicado de $42.309 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $152.918 millones a una tasa promedio de corte de 83,521%, siendo la tasa máxima adjudicada de 83,85% y la mínima 82,002%.

En tanto, en el microcentro porteño el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias es de $59,06, según el siguiente detalle:

- Galicia: $59

- Nación: $58,50

- ICBC: $59,20

- BBVA: $59,06

- Supervielle: $58,50

- Santander: $59,50

- Balanz: $58

Por su parte, en las cuevas porteñas el blue subía varias unidades y se ofrecía a $62 para la venta.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de diciembre de este año se cierran a $74,20 por lote. 

En cuanto al índice de riesgo país que elabora JP Morgan, ascendió a los 2.150 puntos básicos, luego de haber superado los 2.200 durante la jornada.

En cuanto a los ADRs y acciones de compañias argentinas que cotizan en Wall Street, los resultados fueron mixtos. Se vieron ganancias importantes, como las de IRSA (7,42%), IRSA Propiedades Comerciales (5,48%), Edenor (4,31%) y Loma Negra (2,44%). Por el lado de las pérdidas, se destacaron YPF (-2,79%), Tenaris (-2,12%) y Transportadora Gas del Sur (-1,81%). 

Caída del Merval

Los negocios bursátiles, mientras tanto, se desarrollaron con una clara tendencia a la baja, como consecuencia de la toma de utilidades disparadas luego de la firmeza del mercado en rondas previas, mediante un negocio alentado por las coberturas de carteras ante la debilidad en el tipo de cambio.

Así, el índice S&P Merval cedió un 1,34%, hasta la zona de los 30.150 puntos, contra un alza acumulada del 12,5% en las anteriores cinco sesiones previas.

En el panel general, hubo 25 papeles en baja, 24 en alza y 11 sin cambios.

Las recientes mejoras fueron encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior, para concretar el llamado 'contado con liquidación' (CCL), un mecanismo usado para la fuga de capitales frente a las restricciones cambiarias vigentes en el país sudamericano.

El lunes, la bolsa porteña anotó su quinto avance en forma consecutiva por recompras selectivas, principalmente de acciones energéticas, aunque el volumen era escueto, lo que evidenció la prudencia de los inversores frente a la crisis financiera y tensión política.

Temas relacionados