Molesto porque las personas no hablan en el ascensor, creó WeWork y ganó fortunas: ahora todo se le vino abajo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Aumenta la cantidad de dólares que envían argentinos radicados en el exterior

Aumenta la cantidad de dólares que envían argentinos radicados en el exterior
Según un informe de Western Union, por primera vez, es más la cantidad de dólares que ingresa al país que el dinero que desde acá se envía al exterior
19.09.2019 08.44hs Finanzas

La crisis que estalló en abril del año pasado y recrudeció tras las PASO está dejando un efecto impensado: los dólares que a manera de remesa ingresan al país superan a los que salen de la Argentina.

Se trata de giros de dinero que por lo común son calificados como ayuda familiar. En términos históricos, los inmigrantes que se radican en la Argentina enviaban a sus países de origen cierta cantidad de dinero que, en conjunto, superaba a la que los argentinos que emigraron al exterior giraban a sus familiares. Con la crisis, esa relación se modificó.

Según Maximiliano Babino, CEO local de Western Unión -una empresa que lidera por volumen transado este tipo de operaciones- la cantidad de dinero que están enviando al país los argentinos radicados en el exterior supera a la que los extranjeros radicados en la Argentina envían a sus países de origen.

Western Union no suele difundir cifras precisas de sus operaciones, pero Babino contó a Clarín que por el salto cambiario que arrancó hace más de un año las cosas se modificaron sustancialmente. Y en base a una muestra de 1.145 casos, se sacaron estas conclusiones.

- La variación de los envíos de dinero desde la Argentina hacia el exterior se redujo en un 50% entre abril de 2018 y agosto de 2019.

- La variación de los pagos realizados en el país (es decir dinero que se envió desde el exterior a la Argentina) en ese mismo período creció un 31%

- Una comparación puntual: en abril de 2018 del total de las operaciones observadas, 72% eran envíos al exterior y solo 28% pagos de giros recibidos desde otro país. En agosto de este año, los envíos cayeron al 49% y los pagos crecieron al 51%

El origen de los fondos que llegan a la Argentina se reparte entre estos países: el 15% del dinero llega desde España y el 13% desde Estados Unidos. Chile, Perú, Brasil y Uruguay explican en conjunto un 36 por ciento.

Se calcula que los argentinos envían desde el exterior un promedio de u$s300 por operación. Los extranjeros que viven en la Argentina envían a razón de u$s100 por operación. Es lógico: a los extranjeros se les hizo mucho más caro comprar un dólar.

El estudio realizado por Western Union señala que la mayoría (60%) de quienes envía dinero a la Argentina vive en sus nuevos países de residencia hace más de 5 años. En cuanto a su ocupación, trabajan en empresas, fábricas o comercios, aunque están aumentando los dueños o socios de negocios, sobre todo para el caso de quienes migraron a Canadá, España o Estados Unidos.

Sobre el tipo de cambio que se utiliza para liquidar las operaciones, en WU señalan que varía todos los días pero -sin contar comisiones, que paga el que deposita el dinero- es bastante parecido al del mercado local.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar