Molesto porque las personas no hablan en el ascensor, creó WeWork y ganó fortunas: ahora todo se le vino abajo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Dólar: tras la devaluación, cayó en agosto la demanda del público

Dólar: tras la devaluación, cayó en agosto la demanda del público
Las personas demandaron u$s1.516 millones en agosto para atesoramiento y para gastos efectuados con tarjetas en el exterior otros u$s380 millones
21.09.2019 00.01hs Finanzas

El Banco Central publicó su Balance Cambiario correspondiente a agosto con interesantes números repecto de la compra de dólares por parte de los ahorristas.

El mes de las PASO, cuando tras el batacazo del kirchnerismo el dólar se fue de $45 a $60, no produjo un aluvión de clientes para dolarizarse. Más bien, el valor del dólar ya casi prohibitivo para su compra (con los bolsillos tan flacos) fue un amortiguador de la crisis.

Según los datos oficiales, en agosto la demanda neta de moneda extranjera de "Personas humanas" totalizó u$s1.873 millones, con una reducción de 9% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, respecto al mes previo se evidenció una disminución de 14% explicada mayormente, al igual que en el caso anterior, por las menores compras de billetes. 

El desagregado del mes pasado mostró que las "Personas humanas" (residentes) demandaron moneda extranjera básicamente para atesoramiento (u$s1.516 millones en agosto), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (u$s380 millones).

No sólo en monto fue menor, sino que en cantidad de personas la compra de billetes a través del mercado de cambios en agosto fue de 1.300.000 personas, disminuyó un 16% con respecto a julio.

Por su parte, la cantidad de individuos que vendió billetes en el mercado de cambios totalizó 710.000, cifra que aumentó con respecto al mes previo, y que significó un incremento de 35% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018. Las compras brutas per cápita se ubicaron en u$s1.738.

Los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s900 millones, descendiendo unos u$s500 millones con respecto al mes anterior y u$s720 millones si se lo compara con el mismo período del año previo.

Las operaciones de este sector se informan, en su mayoría, por los conceptos "Activos externos" para las operaciones cursadas por los residentes e "Inversiones de cartera" para las cursadas por no residentes. 

Dentro del rubro "Otras operaciones" se encuentran las operaciones de compra-venta de títulos valores en el mercado secundario, que significaron una salida neta de fondos por u$s638 millones, duplicando los egresos del mes anterior, y las inversiones de cartera, que totalizaron ingresos netos por u$s292 millones, luego de 16 meses con salidas.

Por último, los "Inversores institucionales y otros" formaron activos externos por US$ 907 millones, un 45% superior al mes anterior.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar