iProfesionaliProfesional

Confirmado: el Gobierno echó mano a dólares "intocables" del FMI para pagar deuda

El Gobierno acudió a fondos que se mantenían preservados para engrosar las reservas. La demora en el último desembolso del FMI habría precipitado la medida
04/10/2019 - 00:00hs
Confirmado: el Gobierno echó mano a dólares "intocables" del FMI para pagar deuda

El Gobierno confirmó oficialmente que utilizó parte de los llamados "dólares intocables" aportados por el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas, ante la urgencia  para cancelar vencimientos de deuda, tal como anticipó iProfesional.

Con ese dinero, en los últimos días el Tesoro canceló vencimientos por u$s1.926 millones entre Letes, Lecap, Bonos Par y deuda intra sector público, con el Banco Nación.

La utilización de esos fondos fue acordada en la reunión que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron la semana anterior con el entonces director interino del FMI, David Lipton.

Los fondos del FMI utilizados totalizaron u$s1.430 millones el viernes de la semana pasada y u$s533 el lunes último. De esta manera, las divisas que restan de aquel desembolso original de u$s7.263 millones, ahora quedan u$s5.306 

También se confirmó que los dólares, que estaban en una cuenta del ministerio de Hacienda, fueron vendidas al Banco Central, que emitió pesos para cancelar la deuda en moneda nacional. Posteriormente, el Central reabsorberá los pesos, para lo cual emitirá más letras que volcará al mercado.

El tema se habría analizado también en la reunión que Lacunza mantuvo con la nueva directora del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva.

Los analistas del mercado financiero ya habían notado que las reservas del BCRA bajaban en forma notoria.

Fuentes del Gobierno aclararon que no era necesaria la aprobación del Fondo para utilizar ese dinero, y que en las reuniones solamente anticiparon la medida, para hacer frente a gastos del gobierno.

La medida de Hacienda se produce a diez días de que una próxima delegación de Hacienda viaje a Washington para continuar con las negociaciones con el FMI, sobre la reestructuración de vencimientos, que se inició la semana anterior.

El FMI y Hacienda tienen agendado un nuevo encuentro para el 14 de octubre próximo, luego de que fracasaran las tratativas para que el organismo destrabara el desembolso de u$s5.400 millones, que deberían haber sido desembolsado en septiembre, y que se habría postergado hasta después de las elecciones.

Caída en las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron durante septiembre casi 5.400 millones de dólares, según la información oficial.

En este último día del mes, las reservas bajaron 236 millones de dólares y quedaron en 48.702 millones.

"Hay dólares para llegar al 10 de diciembre", aseguró este lunes el presidente del Banco Central Guido Sandleris, quien a su vez destacó la fortaleza del sistema financiero.

La fuerte merma se da en un contexto en el que la autoridad monetaria endurece su postura de control cambiario.

La caída de reservas implica mayores dificultades a futuro para afrontar el pago de deuda y una menor capacidad para intervenir en el mercado ante la presión compradora que impulsa al tipo de cambio.

Temas relacionados