iProfesionaliProfesional

La deuda en dólares de la provincia de Buenos Aires aumentó 27% durante la gestión Vidal

El candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal su "propio reperfilamamiento" de la deuda
18/10/2019 - 08:50hs
La deuda en dólares de la provincia de Buenos Aires aumentó 27% durante la gestión Vidal

Desde 2015, la deuda en dólares de la Provincia de Buenos Aires aumentó un 27%. Por eso, la calificadora de riesgo Moody's advirtió sobre la sustentabilidad de la deuda provincial y el candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal su "propio reperfilamamiento" de la deuda, como hizo se realizó nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Subsecretaria de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, el stock de deuda de la provincia de Buenos Aires en 2015 era de u$s9.362 millones. Mientras que a junio de 2019 (último dato disponible) el total adeudado es de 11.924 millones de dólares. Esto representa un incremento de 27,3% medido en dólares.

La mayor parte de la deuda esta denominada en moneda extranjera (77,1% del total). Mientras que sólo el 22,8% esta denominada en pesos.

Durante la gestión de Vidal los saltos en el dólar, que aceleran la inflación y contrajeron la economía, terminaron incrementando el ratio deuda sobre el porcentaje PBG (producto bruto geográfico). El ratio se disparó de 5,9% a 8,4% entre 2015 y Junio de 2019. Vale señalar que en 2018 con la crisis cambiaria este ratio llegó a 9,7 % y luego descendió.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, el total de las deudas de las provincias alcanzaron en 2018 el 7,6% del PBI nacional, el mayor porcentaje desde 2010 (ver gráfico).

Según publicó planm.com.ar, en un informe de Banco Mariva se realizó una comparación de deuda provincial.  De dicho trabajo se desprende que las provincias más endeudadas en relación al tamaño de su economía son Tierra del Fuego (con un ratio deuda/PBI de 33,7%), Jujuy (24,8%), La Rioja (18,7%) y Chubut (12,8%).

Mientras que las más desendeudadas son La Pampa y San Luis (con casi el 1% del PBG).Es decir, la Provincia de Buenos Aires, con un 8,4% no se encuentra como la jurisdicción más endeudada en relación a su PBG. Está en un nivel intermedio, tomando ese indicador.

Tomando como parámetro la deuda como porcentaje de los ingresos fiscales (de lo últimos 12 meses), la provincia de Buenos Aires llega a casi 70% (69,4% según el informe de Banco Mariva) de stock de deuda respecto a los ingresos.

Similar número tiene la provincia de Tierra del Fuego con 69% y solo son superadas por Jujuy con 73,9% (primera en el ranking). En cuarto lugar está la provincia de Chubut con un 58,3% y con 51,3% está la provincia de Neuquén.

 Este indicador marca que el stock de deuda es muy elevado en relación a los ingresos de la provincia de Buenos Aires.

Por último, si tomando como ratio clave a los intereses de la deuda sobre el total del gasto público (excluyendo gasto en seguridad social), se observa que la provincia de Mendoza tiene el mayor número: 8,4%. La siguen Ciudad de Buenos Aires con un porcentaje de 7,4%. Y en tercer lugar se ubica la provincia de Buenos Aires con 6,8%.

 En resumen, la deuda de la provincia de Buenos Aires creció un 27% en dólares en los ultimos 3 años y medio.

Temas relacionados