iProfesionaliProfesional

El FMI promete seguir ayudando a la Argentina "con quien gane las elecciones"

Así lo aseguró el subdirector gerente del Fondo, David Lipton antes de la reunión que tendrá Lacunza con autoridades del organismo en Washington
18/10/2019 - 09:20hs
El FMI promete seguir ayudando a la Argentina "con quien gane las elecciones"

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, prometió el jueves que organismo multilateral seguirá ayudando a la Argentina y trabajando "con quien gane las elecciones" presidenciales del 27 de octubre.

"Desde las elecciones primarias (PASO), en septiembre hubo un giro muy abrupto en el sentimiento de los mercados que hizo mucho más inestable la situación financiera", señaló al canal de noticias CNN en español un día antes de la reunión que tendrán el ministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris, con Lipton y con la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, en Washington este viernes.

Y agregó: "Hemos estado en contacto constante con el gobierno, el Banco Central, buscando ayudar en su difícil predicamento. Veremos a las autoridades argentinas aquí en la reunión y mantendremos el diálogo y la relación y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas".

Sobre declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionando la actividad del FMI, el funcionario dijo: "Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige el país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma para avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelta a crecer".

"Siempre trabajamos con quien gane las elecciones y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas", dijo.

El funcionario del FMI analizó las disyuntivas del organismo en América Latina y la situación de Argentina, Ecuador, Venezuela durante la entrevista y ante una pregunta sobre cuándo pondrá el FMI los recursos disponibles que se esperaban en Argentina para mediados de septiembre, dijo que "nuestro enfoque es continuar trabajando con Argentina".

Más allá de la cumbre de este viernes entre funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y las autoridades del Fondo, Georgieva aclaró que no habrá nuevo desembolso ni renegociación del acuerdo stand by hasta que la próxima gestión de a conocer su programa económico.

"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", indicó Georgieva horas antes de reunirse con funcionarios de la gestión de Mauricio Macri.

Antes de ese encuentro Georgieva afirmó ante la prensa que "el Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina", y ratificó la "fuerte voluntad" para continuar el vínculo emprendido desde que se firmó el acuerdo stand-by en junio del año pasado, por unos 56.300 millones de dólares.

Sandleris y una parte del equipo económico se reunieron este miércoles con directivos del Fondo en la capital estadounidense para avanzar en el seguimiento de los programas fiscales y monetarios, de cara a los que será una segura renegociación del acuerdo.

El jefe de la autoridad monetaria estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz, de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena, antes de la llegada de Lacunza.

Los representantes de la gestión Macri llevan con ellos los resultados fiscales de septiembre pasado, que fueron presentados ante la prensa por Lacunza el miércoles, y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.

Hasta el momento, el Fondo envió a la Argentina unos u$s44.000 millones, por lo que aún quedan desembolsos por u$s12.300 millones, de los cuales u$s5.400 millones podrían llegar antes de fin de año.

De acuerdo a lo advertido por la nueva directora gerente del Fondo, eso dependerá del programa económico que de a conocer el presidente que sea electo en las elecciones del domingo 27 de octubre.

Temas relacionados