iProfesional

En la recta final de la campaña, el dólar rozó los $61 y el contado con liqui estira la brecha

A seis días de la elección presidencial del próximo domingo, la divisa estadounidense subió 27 centavos en bancos y agencias de la city porteña
21/10/2019 - 15:35hs
En la recta final de la campaña, el dólar rozó los $61 y el contado con liqui estira la brecha

En la recta final de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, la semana arrancó con más movimientos en la city, con inversores tratándose de acomodar a la nueva realidad que podría atravesar el  país luego de los comicios.

En ese contexto, el dólar subía 27 centavos hasta los $60,99, mientras el Banco Central interviene desde temprano con ventas de reservas para contener el alza de la cotización. Mientras tanto, el dólar blue aumenta $1 y se ubica a $66,25, ampliando a 8,8% la brecha con el oficial. No obstante, la diferencia con el contado con liquidación se extendió al 27%.

Así por ejemplo, en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense avanza hasta los $58,51, cuando el cierre anterior fue de 58,35 pesos.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que el Banco Central "se mantuvo otra vez activo durante el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda de divisas al tiempo que acotaron la corrección de hoy".

"La intensa actividad oficial se reflejó en el volumen de negocios, el más alto del mes hasta el momento. El volumen operado en el segmento de contado US$ 499,42 millones, sin registrarse operaciones en el segmento de futuros MAE", añadió Quintana.

Por su parte, en la Bolsa el contado con liquidación se ofrecía a $74,29, por lo que la brecha sube a 27%, mientras que el dólar MEP, lo hace a $71,47. 

A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba marginal respecto del cierre del viernes pasado al finalizar a 68,003%. El total adjudicado fue de $157.058 millones sobre vencimientos por $212.443 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $55.358 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA adjudicó $109.921 millones a una tasa promedio de corte de 68,003%.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $47.136 millones a una tasa promedio de corte de 68,003%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

En el segmento minorista, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional es de $60,85, según el siguiente detalle:

- Galicia: $61

- Nación: $60,50

- ICBC: $60,95

- BBVA: $60,86

- Supervielle: $61

- Santander: $61

- Balanz: $59,60

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño, el dólar blue aumenta $1 este lunes a $66,25 y amplía a 8,8% la brecha con el dólar oficial.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de este año se cierran a $71,60.

En cuanto al índice de riesgo país que elabora JP Morgan, se ubica en los 2.057 puntos básicos. Por su parte, los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street muestran mayoría de subas, lideradas por IRSA, con el 3,5%, seguida por Tenaris con el 2% y Macro, con el 1,6 por ciento. 

La directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Sabrina Corujo,  afirmó que "la presión alcista sobre el tipo de cambio, aún con controles de capitales, se mantendrán en las próximas semanas", por lo que destacó que, en el mercado mayorista, los $60 de cotización no deberían llamar la atención.

"Para esta semana esperamos que la caída de reservas continúe, manteniendo la necesidad de intervenciones del BCRA que venimos observando desde hace varias semanas, y aumentando también por la salida de depósitos privados en dólares", analizó.

Mientras que, por otro lado, el Tesoro "deberá hacer frente a vencimientos de letras y bonos que impactarían directamente en las reservas".

Al respecto, recordó que el martes el Gobierno deberá pagar u$s503 de los bonos globales 2021, 2026 y 2046, mientras que el viernes hará frente a un pago de letes por u$s330 millones.

Sube la Bolsa porteña

Las acciones líderes en la bolsa porteña suben 0,5%, continuando con la recuperación de las últimas semanas, ya que en octubre crecen más de 10%.

El día después del segundo debate y cuando quedan apenas 5 días hábiles para las operaciones antes de las elecciones, el indicador S&P Merval, se posiciona en alrededor de los 32.150 puntos.

El indicador de acciones líder muestra desempeños mixtos, y hoy se encuentra liderado por las operaciones de YPF, que asciende 1,6%.

Por otro lado, el riesgo país subió a 2.100 puntos, en una jornada en donde los bonos bajo ley nueva York caen hasta 1%.

También lo ADR argentinos presentan resultados mixtos en las pizarras de Wall Street, donde Pampa Energía y Ternium escalan 2,3% y 3,3% respectivamente, mientras que los bancos presenta rojos de hasta casi 1%.

Temas relacionados