iProfesional

Sandleris vendió u$s300 millones, pero el dólar sigue con presión al alza y el contado con liqui se acercó a los $79

En el segmento mayorista el precio del dólar avanzó hasta los $58,65, es decir 14 centavos más que el lunes. Riesgo país ronda los 2.130 puntos básicos
22/10/2019 - 15:49hs
Sandleris vendió u$s300 millones, pero el dólar sigue con presión al alza y el contado con liqui se acercó a los $79

El mercado cambiario transita las últimas ruedas previas a las cruciales elecciones presidenciales del próximo domingo con la misma tendencia de las jornadas anteriores. Mientras el precio del dólar subía este martes en los bancos y en el sector mayorista, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el contado con liquidación se disparaba hasta casi los $79.

La cotizacón del minorista trepó a $61,325 según el promedio del Banco Central, pero en algunas bancos llegó a venderse a $62.

De hecho, en el segmento mayorista el precio del dólar avanzó hasta los $58,65, es decir catorce centavos arriba de los valores registrados en el final del lunes, cuando cerró en $58,51. 

Según el analista Gustavo Quintana hubo una "intensa actividad oficial con ventas en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros que acotaron la corrección del tipo de cambio en la fecha".

"Se estima que el BCRA habría vendido al menos 300 millones, de los 603 M operados en el SIOPEL", calculó, por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios

"La demanda de divisas se mantuvo muy activa durante el desarrollo de las operaciones, exigiendo la presencia del BCRA para abastecer el mercado ante la insuficiencia de la oferta genuina", indicó Quintana.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se disparó más de cuatro pesos y se ubicó en torno a los $78,87, mientras que el dólar MEP lo hace a $75,63, es decir un 5,5% más que el lunes. Esto sucede pese a la intervención del Banco Central con venta de reservas en el mercado mayorista.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó sin cambios este martes la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor del lunes que fue de 68,003%. El total adjudicado fue de $152.116 millones sobre vencimientos por $210.871 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $58.728 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $111.390 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $40.726 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

En la City porteña, por su parte, el precio promedio que surgió de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma fue de $61,33, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $61,50

- Nación: $60,75

- ICBC: $61,20

 - BBVA: $60,96

- Supervielle: $61

- Santander: $62

- Balanz: $59,70

Por su parte, las cuevas que operan en el microcentro porteño venden el blue a 66,50 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimientos a fines de diciembre se cierran a 75 pesos. 

Trepó el riesgo país

El S&P Merval ganó 2,31%, impulsado por el buen rendimiento de empresas energéticas y financieras, en tanto que el riesgo país subió 4% hasta los 2.216 puntos básicos por la caída de los títulos de deuda nominados en moneda extranjera.

En el panel líder de la plaza local, Cresud avanzó 5,99%, Telecom Argentina trepó 5,20%, Aluar subió 5,18%, Central Puerto ascendió 3,61% y Transportadora de Gas del Sur obtuvo 3,42%.

En sentido contrario, BYMA perdió 3,29%, Transportadora de Gas del Norte cayó 2,28%, Sociedad Comercial del Plata bajó 1,82%, Banco Francés cedió 0,88% y Edenor lo hizo 0,87%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Banco Supervielle (-4,5%), Edenor (-4,4%), Grupo Financiero Galicia (-3,6%), Banco Macro (-3,0%) y Pampa Energía (-2,0%).

Las ganancias fueron para Despegar (5,0%), Ternium (1,5%), IRSA Propiedades Comerciales (0,5%), Telecom Argentina (0,3%) y Corporación América (0,2%).

Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, señaló que los mercados ya descontaron el resultado más probable de las próximas elecciones. "La demanda de divisas está llevando al contado con liquidación (CCL) arriba de los $79. Esperamos que esta tendencia alcista se mantenga hasta tanto no se aclare el panorama, ya no tanto en lo político, sino en lo económico, y eso es información que no aclara este domingo"

Y agregó que "todos estamos esperando un endurecimiento del cepo, lo que no hace más que allanarle el camino alcista a un CCL cada vez más demandado. Mientras tanto, acciones locales seguirán demandadas, al ser indispensables para la primera etapa del proceso del CCL, y ADRs seguirán ofertadas, etapa final para hacerse de los dólares".

Por su parte, Flavia Matsuda, coordinadora de Research de Invertir Online, resaltó que "notamos que algunos inversores, los más agresivos, aprovechando valores muy bajos de las acciones, se están posicionando en activos argentinos cuyos ingresos dependen fuertemente de exportaciones o ingresos dependientes del exterior".

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cayeron a lo largo de toda la curva, arrastrados por la incertidumbre electoral, mientras que los títulos en pesos continúan operando con tendencia negativa.

Temas relacionados