iProfesional

El Banco Central deja correr el dólar futuro que vence en diciembre y el precio salta 4%

Los analistas se mostraron sorprendidos por la baja disposición a actuar en futuros, en contraste con la fuerte intervención que mostró el BCRA en el spot
23/10/2019 - 00:15hs
El Banco Central deja correr el dólar futuro que vence en diciembre y el precio salta 4%
En la recta final hacia las elecciones del domingo, se recalentó la demanda de dólares y el Banco Central tuvo que intervenir de una forma mucho más agresiva para evitar una disparada de la cotización oficial. Sin embargo, en el mercado de futuros parece haber cuidado sus municiones, ya que sólo intervino en los plazos más cortos y convalidó una suba de más del 4% para los contratos que vencen a fin de diciembre.

En la City calculan que en el mercado de contado el BCRA habría vendido entre u$s200 millones y u$s300 millones de sus reservas, más la participación de los bancos públicos que se mostraron activos durante toda la rueda. Así, la cotización mayorista finalizó con una suba de 0,2% y en las pizarras el dólar quedó en $60,1, un avance de 0,4%.En futuros, en cambio, llamó la atención de los operadores la poca predisposición de la mesa del Central por contener la demanda, dejando correr el precio de los contratos que vencen en el próximo mandato presidencial. En rigor, los contratos a octubre treparon 0,95% en el Rofex y los que vencen en noviembre subieron 2,6%, pero el dólar futuro a diciembre saltó 4,1% y el de enero de 2020 trepó 5,2%.

El volumen operado en futuros del Rofex fue de 471 millones de dólares, un 180% más de lo que se movió el lunes. "Los plazos más cortos concentraron algo más del 65% de los negocios", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

"Siempre el Central opera en los plazos más cortos, pero desde hace unos días aumentó la presión para diciembre y no hicieron nada para frenarlo", destacaron en la mesa de dinero de un banco local.

"Intensa actividad oficial con ventas en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros acotaron la corrección del tipo de cambio en la fecha", comentó el operador Gustavo Quintana.

En un informe que el martes a primera hora enviaron a sus clientes desde Delphos Investment ya advertían del "desacople" de los contratos a futuro de diciembre. "Los futuros del Rofex con vencimiento posterior al 10 de diciembre se calentaron durante la rueda de ayer (por el lunes) reflejando la delicada situación de las Reservas Internacionales y el creciente ruido entre las principales fuerzas políticas que podría complicar una eventual transición de gobierno dejando al nuevo mandatario con escasas reservas para contener la divisa norteamericana como lo viene haciendo el BCRA en las últimas semanas", destacaron en el informe.

"La pregunta del millón es si los contratos de octubre y noviembre '19 también pueden sumarse a esta tendencia apostando a un clima de mayor tensión cambiaria en el corto plazo", se preguntaban.

Leonardo Svirsky, a cargo de la mesa de operaciones de Bull Market Brokers, comentó que "el BCRA estuvo interviniendo bastante agresivo en la rueda" y calcula que vendió entre 200 y 300 millones. "Aparentemente también hubo bancos oficiales, aunque como la rueda es ciega no se puede saber con exactitud", agregó.

El trader, que ve un panorama muy complicado en el mercado y de alta incertidumbre, explicó que el precio a futuro terminó "bastante pesado y para arriba". Las tasas explícitas, de hecho, quedaron entre el 160% y el 180% para los cuatro plazos más cercanos.

El Central está usando cada vez más reservas para contener al dólar previo a las elecciones. Los últimos datos oficiales muestran que entre el lunes y el miércoles de la semana pasada vendió u$s434 millones, un promedio de u$s145 millones por día.

Mientras tanto, el dólar libre en todas sus expresiones, que excede a las armas del Central, como el "contado con liqui" o el "dólar MEP", operan cada vez más cerca de los $80, metiéndole más presión al precio oficial y al Gobierno, en su estrategia electoral.