iProfesionaliProfesional

Dólar se escapó a $62,37 a pesar de que el Banco Central sacrificó u$s600 millones de las reservas

A días de las elecciones generales, en el mercado mayorista el precio del dólar llegó a los 59 pesos pese a la fuerte intervención oficial
23/10/2019 - 15:45hs
Dólar se escapó a $62,37 a pesar de que el Banco Central sacrificó u$s600 millones de las reservas

La tensión en el mercado de cambios, a pocos días de las elecciones generales, vuelve a poner en tela de juicio la "sustentabilidad" del cepo light que aplicó el Gobierno. Este miércoles los inversores se llevaron puesto al Banco Central: a pesar de que las empresas y los fondos no pueden comprar divisas, la escasez de oferta y la ventana que aún otorga el límite actual para dolarizarse, hizo que la entidad tuviera que vender alrededor de u$s600 millones.

Que los pequeños ahorristas, con el tope de 10.000 por mes, y los pocos importadores que pueden acceder al mercado de cambios hayan doblegado al Central habla de lo endeble de la estrategia oficial.

El Central ya lleva vendidos alrededor de u$s2.000 millones en lo que va del mes tan solo para frenar la estampida del tipo de cambio en la previa de las elecciones. "No tiene sentidos seguir regalando reservas a este ritmo. Deberán elegir en el corto plazo por un desdoblamiento cambiario formal o más cepo", indicaba un analista de la City.

A pesar de que el BCRA sacrificó este miércoles el doble de lo que había volcado el día anterior, el dólar volvió a subir. En el segmento minorista donde operan los pequeños ahorristas (o al menos las "personas humanas") trepó más de un peso y cerró a $62,37 en agencias y bancos de la City porteña.

Llamó la atención el recorrido del "contado con liqui", operación que surge de comprar activos en la plaza local y venderlos en el exterior para fugar los dólares: si bien empezó amenazantes y con una suba inicial que llevó el precio implícito a valores de $80, luego retrocedió y se acomodó por debajo de los $75. ¿Algunos están trayendo dólares para venderlos en el "puré" a precios más ventajosos? 

Lo sucedido en la plaza mayorista donde operan bancos y empresas fue algo más tranquilo que en el minorista pero igualmente con tendencia alcista. Cerró en torno a los $59, es decir 35 centavos arriba de los valores registrados en el final del martes, cuando concluyó en los $58,65. 

"Con el volumen negociado más alto desde comienzos de agosto, la rueda de hoy exhibió una significativa demanda por cobertura que exigió fuerte intervención del Banco Central. Los precios tocaron sobre el cierre los máximos de hoy en $59,- por unidad, un registro que todavía no supera los valores más altos anotados en el final de agosto pasado", explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

El especialista indicó que hubo una "fuerte intervención del BCRA en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros no pudieron corregir hacia abajo la cotización del dólar en el mercado mayorista".

"Durante todo el día se hizo sentir la demanda por parte de los importadores, preocupados por el escenario post elecciones", indicó ABC Cambios, desde donde subrayaron que "el volumen tuvo un revival de otras épocas pre restricciones, llegándose a operar 906 millones de dólares".

En tanto, el Banco Central dejó nuevamente sin cambios la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor de los últimos dos días que fue de 68,003%. El total adjudicado fue de $183.952 millones sobre vencimientos por $238.926 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $54.974 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $124.479 millones. En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $59.473 millones a una tasa promedio de corte de 68,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68%.

En la City, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades ronda los $62,37, según el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $61,50

- ICBC: $61,45

- BBVA: $62,26

- Supervielle: $61,90

- Santander: $63

- Balanz: $60,25

En cuanto al índice de riesgo país que elabora JP Morgan, terminó la jornada en los 2.145 puntos. 

Por el lado del dólar futuro que se negocia en el Rofex, los contratos que se cierran con vencimiento a fines de diciembre lo hacen a 79,10 pesos.