iProfesionaliProfesional

Crean "comité de acreedores" en Nueva York para negociar el canje de deuda con Argentina

Quieren que la quita y esperas que propone el futuro gobierno de Alberto Fernández sea lo menor posible y que el acuerdo se cierre lo más rápido posible
01/11/2019 - 10:12hs
Crean "comité de acreedores" en Nueva York para negociar el canje de deuda con Argentina

Un consorcio integrado por fondos de inversión que tienen sus casas centrales en Nueva York se acaba de conformar para renegociar la deuda con la Argentina.

Luego se terminará de definir quiénes serán formalmente los que representarán a este grupo, que procura aceitar todo lo posible las conversaciones y acelerar los pasos del proceso, indicó el sitio Infobae.

En el "steering committee", tal la denominación en inglés de este tipo de comités, participan algunos fondos que poseen una importante cantidad de bonos argentinos, como Greylocke Capital, Marathon y Templeton.

El objetivo es llegar a una renegociación lo más "amigable" posible, es decir minimizar la quita de capital e intereses en los futuros bonos que se entreguen.

Su conformación se empezó a organizar después de la reunión anual del FMI organizada en Washington.

Ya fueron contactados algunos economistas argentinos y también internacionales para que actúen como asesores de la futura operación. En todos los casos se trata de profesionales con experiencia en procesos de renegociación de deudas.

Tanto los acreedores como el gobierno actual argentino y la futura administración de Alberto Fernández coinciden en que hay que avanzar lo más rápido posible. Si las negociaciones demoran mucho tiempo, aumenta el riesgo de que la Argentina vuelva a caer en un default total.

Si ocurriera, sólo ganarían los fondos "buitre", que aprovecharían para comprar los títulos a precios aún más bajos que los actuales.

Los bonos con legislación internacional tienen ahora Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que permiten avanzar en una renegociación de los bonos con dos tercios de la aprobación de los acreedores.

Eso haría mucho más sencillo el proceso de renegociación, ya que no se necesitan mayorías tan amplias, agregó el citado portal.

Esto marca una diferencia sustancial con el canje del 2005, ya que los tenedores que no aceptaban los términos de la reestructuración comenzaban automáticamente a litigar. Los "holdouts" terminaron cobrando el 100% de sus acreencias, es decir tuvieron premio por no aceptar la renegociación.

El gran escollo en estos momentos es el FMI, ya que se supone que será casi imposible renegociar la deuda sin el paraguas del organismo internacional. El problema es que llegar a otro acuerdo con el Fondo podría demorar mucho más tiempo que el necesario para avanzar con un canje de deuda.

Temas relacionados