Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por qué cayó el precio del dólar y hasta cuándo se mantendrá a la baja

Por qué cayó el precio del dólar y hasta cuándo se mantendrá a la baja
El blue pasó de $75 a $64,50, el dólar bolsa retrocedió de $76,30 a $73,20 y el "conta con liqui", de $80,20 a $78,10 luego de las elecciones. Las razones
06.11.2019 11.34hs Finanzas

En los últimos días el dólar oficial se mantuvo estable y el blue bajó en su cotización. 

Por qué se da esta reacción inesperada en el mercado cambiario en un escenario de fuerte expansión monetaria, un índice de inflación con piso de 4% mensual hasta fin de año, escasez de reservas del Banco Central y ausencia de novedades en lo referente al desembolso de los u$s5.400 millones que el FMI postergó por las elecciones y la reestructuración de la deuda soberana. 

Al menos hasta ahora no hay información pública que justifique la baja, explica Ambito. El dólar blue llegó a tocar $75 el viernes previo a las elecciones y fue bajando gradualmente para quedar ayer en $64,50. Es un 14% de baja en siete días de operaciones. El dólar MEP o dólar Bolsa, que surge fundamentalmente del arbitraje de bonos que cotizan en pesos y dólares, retrocedió de 76,30 pesos en el cierre de octubre a $73,20. Y el "contado con liquidación" pasó de $80,20 a $78,10 en lo que va de noviembre.

No sorprende que el circuito cambiario oficial esté quieto. En el mal llamado Mercado único y Libre de Cambios (MULC) es donde interviene el Banco Central. Ahí el precio de la divisa estadounidense está apenas por debajo del cierre anterior a las elecciones. Cotiza a $59,65, consecuencia de las disciplinadoras intervenciones del BCRA, de los controles de cambio que impiden el acceso a empresas e instituciones para atesoramiento, y de la burocratización del pago de importaciones, que le restan protagonistas a la demanda.

El endurecimiento del cepo a las compras del público, que desde este mes solo puede comprar u$s200 por mes calendario, también mantiene anestesiado al billete en pizarras de bancos, casas de cambio y las páginas de home banking. El Banco Nación mantiene en $63,50 la punta vendedora desde que empezó noviembre.

Aún con el endurecimiento de cepo, el comportamiento del mercado no cierra.

El mercado viene de una emisión de $150.000 millones en octubre por reducción de Leliq. Otros $250.000 millones por adelantos transitorios del BCRA y otros $350.000 por el remanente de "utilidades", si cabe el eufemismo, de 2018. En total, $750.000 millones.

Al mismo tiempo el Central comenzó a reducir las tasas de interés, y bajó el piso de las Leliq de 68% a 63% anual este mes. El dato no es menor, ya que las letras del BCRA son la contracara de los depósitos a plazo fijo.

Ante esta novedad, tanto los bancos públicos y privados recortaron los intereses que ofrecen a sus clientes a menos de 50% anual, en algunos casos debajo de 47%. Un nivel de rendimiento real negativo si se lo compara con la inflación acumulada de 53,5% en los últimos 12 meses. Y apenas neutro frente al índice esperado de 48% hacia adelante.

La única explicación sólida sobre la baja del precio de la divisa es que hubo una fuerte dolarización previa a las elecciones, que involucró una importante porción de pesos e inclusive la toma de crédito para colocarse en moneda extranjera, bajo la hipótesis de que el tipo de cambio experimentaría un salto importante si se definía la elección presidencial como auguraban las encuestas.

Justamente la profecía no se cumplió. Probablemente por el exceso de dolarización, que significó una progresiva caída de las reservas de más de u$s3.300 millones esa semana. Ante la necesidad de hacer frente a típicos compromisos de fin de mes, pago de sueldos y cancelación de cauciones, el mercado se puso vendedor en todas sus modalidades. Y la suba de los bonos y ADR completa el esquema. Un avezado trader lo explicó en estos términos. Esas empresas e instituciones que se dolarizaron especulativamente ahora compran bonos contra dólar para hacerse de pesos. Lo mismo con los ADR. Uno presiona a la baja el dólar MEP, el otro al CCL. Algo parecido viene ocurriendo con los Cedear, compran en Wall Street y venden en BYMA contra pesos. En el caso de los individuos, algo similar habría sucedido con el dólar informal.

La pregunta del millón es cuánto más durará. Habrá que estar atento a los primeros signos de una reversión de la tendencia. Quizás una vez liquidados los sueldos y pagadas las expensas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas