iProfesional

Vocero del Fondo insinúa que Nielsen tendrá su primer encuentro con el FMI

Gerry Rice, dijo estar "dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca". Primeros contactos
07/11/2019 - 19:31hs
Vocero del Fondo insinúa que Nielsen tendrá su primer encuentro con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que está "listo" para negociar con el nuevo gobierno de la Argentina "sin condiciones previas" para darle continuidad al acuerdo crediticio por u$s56.300 millones que firmó la gestión de Mauricio Macri.

En esta línea, el vocero del Fondo, Gerry Rice, señaló que este viernes el economista argentino y asesor de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, coincidirán en un evento en los Estados Unidos. Aunque Rice dijo que no se tratará de una reunión "oficial", resulta llamativo que haya señalado el hecho.

"Entiendo que Werner y Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami mañana (por este viernes). No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no se debe excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos", dijo.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento", dijo Rice en la conferencia de prensa bimensual del organismo.

Al ser consultado sobre si el Fondo había presentado algunas condiciones para sentarse a conversar sobre la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo, Rice contestó: "Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo".

Rice destacó que la flamante directora gerente Kristalina Georgieva haya felicitado al presidente electo de la Argentina y reiteró la disposición del Fondo para "colaborar" con Fernández y su administración "para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible".

"Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición", dijo Rice.

Sobre la deuda con los acreedores privados, y si hace falta un reperfilamiento o una quita, Rice sostuvo que "la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros".

"Nuestro papel (en el contexto de un programa del FMI) es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de Acceso Excepcional. Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes", dijo.

A la espera de un gesto de Trump

El diputado nacional Felipe Solá, que suena como posible canciller del próximo Gobierno, subrayó este jueves que el presidente electo, Alberto Fernández, le pidió a la Casa Blanca que lo "ayude en la negociación" con el FMI, ante lo cual remarcó que eso "lleva implícito" que el organismo de crédito "reconozca que tuvo responsabilidad en todo lo que pasó" entre 2018 y 2019.

"Le pedimos algo que ya había conversado Alberto Fernández con el presidente Trump: que Estados Unidos nos ayude en la negociación con el Fondo. Eso lleva implícito que el Fondo reconozca que tuvo responsabilidad en todo lo que pasó", sostuvo el dirigente peronista.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", tras regresar del viaje a México, Solá destacó el encuentro que mantuvo el Presidente electo con el encargado de Latinoamérica y el Caribe para la Casa Blanca, Mauricio Claver.

A su vez, el futuro jefe de Estado se reunió en la misma terminal aeroportuaria con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el boliviano Luis Alberto Moreno.

Temas relacionados