Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crisis en la actividad autopartista: las ventas del sector cayeron más de un 19% hasta septiembre

Crisis en la actividad autopartista: las ventas del sector cayeron más de un 19% hasta septiembre
En el caso de las exportaciones, la caída es significativa en todos los mercados, pero, por su relevancia, se destacó el caso de Brasil
11.11.2019 18.46hs Finanzas

La actividad de la industria autopartista retrocedió 13,3% interanual en los primeros nueve meses del año, en tanto las ventas totales del sector cayeron un 19,2% respecto al mismo período del año anterior, informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El trabajo destacó que la industria productora de autopartes acentuó su caída como resultado del bajo nivel de producción que presentaron las terminales locales y el descenso de la demanda externa.

Según los indicadores oficiales reseñados por el reporte, la industria autopartista cayó 13,3% interanual en los primeros nueve meses de 2019, dinámica que se aceleró a partir de junio.

Por otro lado, las ventas totales en dólares del sector, entre enero y septiembre de 2019, alcanzaron los u$s3.300 millones y cayeron 19,2% respecto del mismo período del año anterior, en tanto que en 2018, las ventas totalizaron u$s5.075 millones, 7,1% más que 2017.

En el plano interno, el informe destacó que elevado nivel de existencias en poder de las terminales locales sigue siendo el principal motivo por el cual la producción no se recupera, mientras que los ceses de producción de diferentes modelos agudizaron la situación de los autopartistas locales.

Las ventas al exterior alcanzaron los u$s1.293 millones, lo que equivale a una disminución del 7,6% con respecto a los mismos meses de 2018.

En el caso de las exportaciones, la caída es significativa en todos los mercados, pero, por su relevancia, se destacó el caso de Brasil a pesar de que su producción de automotores creció 2,6% interanual en los primeros nueve meses de 2019.

Por su parte, las compras externas de autopartes en valores totalizaron u$s6.691 millones, con una fuerte caída del 25,2% con respecto a igual período de 2018.

La consultora advirtió que "un período tan extenso de caída de la actividad y en una magnitud como la actual fuerza el cierre de distintas compañías, sobre todo aquellas que son pymes y no cuentan con espalda financiera para atravesar el difícil momento".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar