iProfesionaliProfesional

Las cuentas públicas cerraron octubre con un déficit financiero de $64.000 M

El ministerio de Hacienda destacó que el resultado primario, sin el pago de compromisos de deuda, logró un superávit de más de 8.000 millones de pesos
16/11/2019 - 00:01hs
Las cuentas públicas cerraron octubre con un déficit financiero de $64.000 M

Las cuentas públicas registraron en octubre un superávit primario, aquél que no abarca el pago de deuda, de $8.527 millones, según informó este veirnes el Ministerio de Hacienda, y estimó que con este resultado se alcanzará la meta pautada con el FMI de un déficit del 0,5% del PBI.

En el último informe que exhibirá la gestión del ministro Hernán Lacunza, el sector público arrojó en octubre un déficit financiero -aquel que incluye el pago de deuda- de $64.247 millones, lo que significó una baja del 18% contra igual período de 2018 en el que había superado los $78.327 millones.

El informe oficial indica que el resultado primario de las cuentas públicas exhibió un saldo positivo por vigésimo octavo mes consecutivo.

Destaca que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".

El resultado financiero acumulado en el año verificó un déficit de $520.338 millones, lo que significó una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con producto interno bruto.

Lacunza destacó que "con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".

El ministro resaltó la importancia de estos resultados del superávit primario en un año electoral señalando que "demuestra la responsabilidad con la que se han administrado recursos públicos".

Indicó que, al cierre de 2019, el gasto habrá bajado en casi 6 puntos del PBI en cuatro años.

El acumulado financiero anual aumentó un 12,6% desde los $462.269 millones que acumuló en los diez primeros meses del año anterior.

En cambio, el correspondiente a octubre bajó un 18% en comparación con los $78.327 millones que se registraron en igual mes del año pasado.

El pago de los intereses de la deuda pública tuvo un crecimiento de 17,9% que explica la disminución del déficit financiero en octubre.

En octubre, el superávit primario representó una mejora de $25.113 millones frente al déficit de $16.586 millones registrado en igual mes de 2018.

Temas relacionados