iProfesional

Deuda: antes de irse, Macri deberá pagar casi u$s600 millones por Letes y otras obligaciones

La administración macrista debe enfrentar pagos importantes antes de dejar la Casa Rosada. Es por la emisión de letras en dólares y en pesos
18/11/2019 - 10:09hs
Deuda: antes de irse, Macri deberá pagar casi u$s600 millones por Letes y otras obligaciones

El cronograma de pagos de deuda que deberá enfrentar el Gobierno nacional viene cargado y pondrá bajo stress otra vez a las reservas antes de que Mauricio Macri deje la presidencia.

En concreto, el Gobierno tendrá que hacer frente a la cancelación de deuda por u$s580 millones y 320 millones de pesos.

El viernes pasado pagó u$s400 millones correspondientes a un vencimiento de Letras del Tesoro (Letes) y $13.000 millones por otro de Letras de Capitalización (Lecap). Ambas habían sido emitidas en abril y forman parte del grupo de títulos reperfilados en agosto por el Ministerio de Hacienda.

El cronograma hasta la asunción de Alberto Fernández indica que el 28 de noviembre vencen Lecaps por $320 millones y un día después una Lete por u$s150 millones.

Más adelante, el 3 de diciembre, el Tesoro deberá hacer frente a un pago de Letras atadas al dólar (Lelink) por u$s258,9 millones y al día siguiente tendrá que cancelar otro título similar por u$s172,5 millones.

En tanto, a tan sólo dos días de su asunción, el 12 de diciembre, Alberto Fernández deberá afrontar el pago de un vencimiento de Lecap por $313,8 millones y el 20 de diciembre tendrá que cancelar Letes por u$s150 millones. Con esto quedará cerrado el calendario de letras de este año pero todavía le quedarán al nuevo gobierno más amortizaciones de deuda en dólares.

El 28 de diciembre está previsto el pago de la renta del bono centenario por unos u$s177 millones; el 30 el de los cupones de los Bonar 22, 25 y 27, que suman alrededor de US$35 millones más, mientras que en el último día del año cae la amortización de los intereses del Par y el Discount, por otro u$s256 millones, señala Bae Negocios.

Si bien las reservas sobran para hacer frente a todos estos compromisos de acá a fin de año, los rendimientos de las letras en el mercado secundario revelar el temor de los inversores a un "rereperfilamiento" por parte de la nueva administración. Así, mientras la tasa de las Lecap que vencen el 28 de noviembre se ubica cerca del 40%, llega al 100% para sus pares que expiran el 12 de diciembre.

Temas relacionados