iProfesional

Récord: más de 2,5 millones de personas compraron dólares antes del súper cepo a fines de octubre

Adquirieron casi u$s4.000 millones y las operaciones crecieron 50% contra lo ocurrido en septiembre. El 70% de los compradores se llevaron u$s1.000.
22/11/2019 - 06:42hs
Récord: más de 2,5 millones de personas compraron dólares antes del súper cepo a fines de octubre

Durante gran parte de octubre, el mes de las elecciones y aquél que disparó (pasado los comicios recién el día 28) el súper cepo, se incrementó exponencialmente la compra de dólares. Sabiendo que se venía un torniquete mayor, hubo un aluvión de operaciones para hacerse de los billetes verdes.

Ahora, con información oficial publicada este jueves por el Banco Central, se entiende por qué tuvieron que colocar la restricción casi total al mercado del dólar.

-Para el total de octubre, las "Personas Humanas" totalizaron compras netas por u$s4.285 millones. El aumento con respecto al mes previo se explicó por las mayores compras netas de billetes.

-Las compras netas de billetes de individuos de octubre totalizaron u$s3.920 millones y por gastos con tarjetas de créditos en el exterior los restantes u$s400 millones.

-La cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios fue de 2.556.000 personas en octubre, un amuento del 50% contra septiembre, mientras que la cantidad de individuos que vendió billetes en el mismo totalizó 524.000personas. Los compradores fueron récord.

-Durante octubre, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de u$s145 millones en la primera semana, a u$s395 millones entre el 21 y 25 de octubre. A partir del 28 del mes, el límite se redujo a u$s200.

-Las compras de billetes mantuvieron una distribución similar a lo que se observó en meses anteriores, donde prácticamente la mitad de lo operado correspondió a los estratos de monto de hasta u$s5.000.

-Sucede algo similar en cuanto a la distribución de la cantidad de personas, donde se observó que casi el 70% de los que compraron billetes lo hicieron por montos de hasta u$s1.000, en línea con lo observado en los periodos previos.

Temas relacionados