iProfesional

Para Marx, a Alberto Fernández le resultará "muy difícil" volver al financiamiento externo

El economista destacó que en la actualidad hay "una situación irregular con la deuda: la Argentina no tiene acceso al mercado voluntario"
27/11/2019 - 12:52hs
Para Marx, a Alberto Fernández le resultará "muy difícil" volver al financiamiento externo

El economista Daniel Marx estimó este miércoles que al Gobierno de Alberto Fernández le resultará "muy difícil" volver a los mercados internacionales en busca de financiamiento, y propuso negociar un nuevo acuerdo con el FMI.

Según el ex secretario de Finanzas, "tenemos una situación irregular con la deuda: la Argentina no tiene acceso al mercado voluntario, Y entonces tenemos que ver cómo hacemos para volver a la normalidad y volver a tener acceso. Pero eso va a ser muy difícil".

Con respecto a la decisión de Fernández de no solicitar al FMI los u$s11 mil millones que restan del acuerdo, Marx señaló: "es un reconocimiento de que el programa con el Fondo está caído, de que el acuerdo tuvo interrupciones por falta de cumplimiento o previsión. Las metas que iban a generar el desembolso no están cumplidas".

"Por eso, hay que ver la coherencia de un nuevo esquema que haga pensar que la próxima renegociación sea la última. Se deberá presentar un nuevo programa y ver si el FMI lo toma, ya que no se puede mantener el programa que existe", añadió, en declaraciones radiales.

En ese sentido, estimó que el programa de facilidades extendidas "tiene plazos más largos que el stand by, pone más énfasis en lo estructural y menos en lo fiscal. Hay que ver si conviene pasar a un programa de ese tipo".

En este marco, Marx evaluó la situación económica del país: "estamos en recesión desde hace mucho tiempo y la recuperación dependerá de la confianza. Hay que generar las condiciones para que la gente vuelva a consumir y eso tiene que ver con los ingresos", señaló.

A su criterio, "hay que hacer que la Argentina tenga una economía que funcione con dinamismo, pero no hay que pisar el acelerador de más, tampoco el freno. Hay que encontrar el camino de equilibrio".

Con respecto a los nombres que están en danza para asumir como ministros de Fernández, comentó: "parece que será un gabinete pragmático".

Temas relacionados