iProfesional

Efecto Trump: se desplomaron las acciones de Aluar y Ternium y empresarios culpan a Macri

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, se quejó de los aranceles al aluminio impuestos por EE.UU. y cuestionó al Gobierno por "inoperancia"
02/12/2019 - 14:45hs
Efecto Trump: se desplomaron las acciones de Aluar y Ternium y empresarios culpan a Macri

Sorpresivamente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el restablecimiento de aranceles al acero y al aluminio que se envíen desde Brasil y Argentina como represalia por haber devaluado, a su juicio, sistemáticamente sus monedas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Casa Blanca criticó que ambas naciones latinoamericanas hayan estado "presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores".

Esto generó la rápida reacción de los empresarios argentinos del sector, que se consideraron perjudiciados por la medida y responsabilizaron de la situación, fundamentalmente, contra el Gobierno de Mauricio Macri, más que al mismo Trump.

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró este lunes que la decisión de Estados Unidos de volver a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina, le "pega muy fuerte" a esa empresa, y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior.

"Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", sostuvo el empresario.

Madanes Quintanilla dijo que la decisión de Estados Unidos "no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo".

"Antes te mandaban a los marines, después a los aparatos de inteligencia y ahora hacen un modelo de guerra, a veces encubierta, a veces declarada, que incomoda mucho la situación de los países más débiles en términos de materia comercial. ¿Por qué lo hace? No sólo por la balanza. Hay otros temas que interesan, como la posición geopolítica de los países, en ciertas regiones, con China. Pero abiertamente usan este tipo de políticas para manejar otros intereses", explicó.

A su criterio, en el Gobierno argentino "hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general".

"Desde hace mucho tiempo se nos llevó a un desmantelamiento de políticas de reintegros y se nos aplicaron retenciones generales. Ha habido cantidad de sanciones de tipo económico que no condicen con las dificultades que este sector tiene que enfrentar con el escenario de la guerra comercial", se quejó Madanes Quintanilla.

Se desplomaron las acciones de Aluar y Ternium

En ese contexto, las acciones de Aluar bajaron 12% en la bolsa porteña, mientras que los papeles de Ternium cayeron 2,52% -se habían hundido hasta 6% en la jornada-, luego de conocerse el aumento de aranceles para el aluminio y el acero argentino por parte del gobierno de Donald Trump.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se vieron afectadas por la caída de estos títulos y colocaron al índice S&P Merval con una baja promedio de 3,05%.

Los títulos de la empresa de la familia Madanes descendieron 12,07%, mientras que los papeles del grupo de la familia Rocca bajaron 2,52%.

Mientras esto ocurría en el negocio bursátil, el dólar en el Banco Nación se negociaba sin cambios a 62,25 pesos, mientras que en el resto de las casas de cambio se cotizaba a 62,90 pesos, el dólar MEP a 72,10 pesos y el Contado con Liquidación a 74,40 pesos.

El riesgo país trepaba a 2.338 con un alza de casi 3% respecto del viernes.

El anunció de un restablecimiento inmediato de aranceles fue "inesperado", aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", explicó Sica, quien agregó que hizo un pedido al Gobierno norteamericano para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, también solicitó una entrevista con su par de Estados Unidos. Además, el Gobierno está trabajando en conjunto con la Embajada Argentina en EE.UU. para conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la restauración de los aranceles.

Durante el 2018, las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron los u$s700 millones, cumpliendo con prácticamente la totalidad del volumen asignado en las cuotas de exportación. Por su parte, en lo que va del 2019 ya se realizaron ventas por más de u$s520 millones.

En marzo del año pasado, el gobierno de EE.UU. había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca comunicó dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Ese acuerdo estableció cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos. Estos montos fueron determinados teniendo en cuenta los volúmenes de exportación de Argentina a este mercado. Con esta negociación, Argentina se posicionó entre los pocos países que consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.

Por su parte, el empresario José Urtubey, vocal en la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que la decisión de Estados Unidos de reinstalar aranceles contra el acero y el aluminio va a "perjudicar" a la industria argentina.

Urtubey dijo que la decisión de la gestión de Donald Trump exige a la Argentina "repensar" y "reflexionar" sobre cómo funciona la economía global, por lo que criticó al gobierno saliente por su impronta de liberalizar el mercado a los productos importados.

"Se nos criticó mucho cuando pedíamos en la Argentina que hagamos una inserción inteligente al mundo teniendo en cuenta las políticas arancelarias de Estados Unidos, China y Europa, que las mantienen vigentes y las van regulando", sostuvo en declaraciones a la radio Futurock. 

Ahora, dijo el empresario, habrá que ver si se efectiviza lo anunciado por Trump y luego ver qué niveles de aranceles se instrumentan para analizar cuál es la mejor instancia de negociación en el futuro. 

"Hay que reflexionar porque es como el mundo funciona, que no es como algunos creen que funciona", insistió Urtubey y descartó que la decisión de Trump se fundamente en el cambio de Gobierno en la Argentina.

"Para nada (tiene que ver el cambio de Gobierno), porque también la decisión va contra Brasil. Son cuestiones geopolíticas", aseguró el empresario salteño.

Urtubey señaló que la industria caerá 5% este año mientras que la actividad económica cerrará 2019 con un descenso del 3,5%, lo que impone un "año difícil" para 2020 por el arrastre que habrá de la actual recesión.

"En las proyecciones también habrá un arrastre negativo. Vemos menos caída para 2020, pero con una economía mejor direccionada. Creemos que habrá impulso al desarrollo, financiamiento para el capital de trabajo de lo que hoy está ocioso", dijo.

Temas relacionados