iProfesionaliProfesional

El FMI dice que está abierto a renegociar la deuda con el gobierno de Fernández

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que el organismo crediticio está "a la espera"
03/12/2019 - 20:49hs
El FMI dice que está abierto a renegociar la deuda con el gobierno de Fernández

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está abierto a renegociar el programa de préstamos otorgado a Argentina en cuanto el nuevo Gobierno tome posesión y le presente su plan económico, según dijo un alto responsable del organismo multilateral.

"Estamos a la espera del diálogo con el Gobierno argentino para construir un diseño de un programa del FMI, si es que así lo requiere", expresó a la agencia EFE este martes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El funcionario admitió, además, que el plan económico tendrá que "restablecer los balances internos y externos del país".

"El FMI tiene un programa de financiación con Argentina por importe de 57.000 millones de dólares, de los que 44.000 millones ya han sido desembolsados", detalló Werner.

Consultado por la disposición del Fondo a aceptar un aplazamiento de los pagos del préstamo, Werner ha asegurado que se trata de una "manera de operar tradicional" del FMI la suscripción de "nuevos programas con los que, en algunos casos, los nuevos desembolsos ayudan a mitigar la carga de los repagos del programa anterior".

En ese sentido, apuntó que recientemente el organismo con sede en Washington ha suscrito nuevos programas con Jamaica o Honduras.

Pero para abordar un eventual nuevo programa, el FMI requiere del Gobierno argentino un plan económico propio "consistente, que lleve al restablecimiento de los balances internos y externos. Esos programas pueden ser apoyados con financiación del FMI".

"Ha habido una llamada telefónica entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hace algunas semanas y, después de eso, no hemos tenido contacto", aseguró Werner,

Y agregó que existe "la mejor disposición del Fondo para trabajar con ellos".

Temas relacionados