iProfesionaliProfesional

Emisión en el final de la "era Macri": el Central giró $110.000 millones más al Tesoro

Con este desembolso, el Banco Central ya le transfirió 170 mil pesos al Gobierno en los últimos diez días para afrontar el déficit fiscal
06/12/2019 - 11:14hs
Emisión en el final de la "era Macri": el Central giró $110.000 millones más al Tesoro

El Banco Central continúa girando fondos al Tesoro Nacional para cubrir el déficit de las cuentas fiscales.

Bajo la figura de "adelantos transitorios", el lunes 2 entregó $110.000 millones, según publicó la autoridad monetaria en su página web.

Con esta operación, el BCRA ya acumuló cuatro transferencias por un total de $170.000 millones en los últimos diez días.

La operación tiene su base en el decreto 740/19 que el Poder Ejecutivo emitió el 29 de octubre, después de las elecciones donde Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri.

Con ese DNU, el gobierno de Cambiemos autoriza los adelantos transitorios hasta un monto total de 400.000 pesos.

A partir de esa norma, desde el Gobierno se dejó saber que la idea era no utilizar la totalidad de ese cupo.

La decisión se conoció un día después de que el presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunciara en conferencia de prensa que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, al igual que los dos vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport.

En ese mensaje brindado el jueves, en el análisis de las causas que impiden controlar la inflación en la Argentina, Sandleris destacó que "sin un fuerte compromiso de que no haya financiamiento del Banco Central al Tesoro, como sucedió hasta hace un par de semanas, y de que eso va a continuar en el tiempo es muy difícil que una política monetaria pueda anclar las expectativas lo suficiente para que los shocks nominales no se vean reflejados en la inflación".

Las transferencias del BCRA al Tesoro habían llegado al 5% del PBI durante el final del gobierno de Cristina Kirchner, recordó Infobae. Con posterioridad, el gobierno de Cambiemos inició una paulatina reducción de esos movimientos hasta llegar a su desaparición. El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplaba su eliminación.

Consultado sobre los niveles de emisión en el final de su gestión, Sandleris señaló que en su última reunión el Comité de Política Monetaria (COPOM) estableció para diciembre una meta de crecimiento de la base monetaria de aproximadamente un 10%. Sin especificar cuánto de los $ 400.000 millones podrían llegar a trasnferirse, Sandleris señaló que "las transferencias que el Banco Central haga al Tesoro en estos pocos días que quedan van a ser consistentes con el cumplimiento de esta meta, que refleja lo que esperamos que suceda con el aumento por razones estacionales de la demanda de dinero en diciembre".