iProfesionaliProfesional

Después de tres bajas consecutivas se despertó el dólar contado con liqui

La mayor demanda de pesos hizo que algunas empresas desarmaran parte de su portafolio en dólares. La tendencia cambió. Claves detrás de estos movimientos
12/12/2019 - 06:09hs
Después de tres bajas consecutivas se despertó el dólar contado con liqui

Desde el 6 de diciembre, y hasta la mitad de la rueda de este miércoles, el contado con liqui operó en baja, desafiando todos los pronósticos de la City sobre un recalentamiento previo al cambio de mando. Pero la racha duró poco más de tres jornadas, y la cotización -que surge de la operación de compra de bonos en el mercado local y su venta en el exterior- cerró con un alza del 1%, a $75,99. 

"Es más entendible esta suba, en línea con las expectativa de una brecha cambiaria que se vaya ampliando", explicó un operador. 

En realidad, lo atípico en el mercado era el modo en que venía operando el contado con liqui, no tanto por la cantidad de días en bajas sino por el momento en que se dio, que suele generar una cobertura adicional. "La lógica en este mercado no existe", dispara Leonardo Svirsky, a cargo de la mesa de operaciones de Bull Market Brokers.

El experimentado trader explica que la baja del contado con liqui y del dólar MEP se pudo vincular con la suba de los bonos de los últimos días. "No veo ni que hayan entrado muchos dólares de empresas pero tampoco veo tanto movimiento como para justificar esa baja", sostiene.

Para Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment, detrás de ese movimiento operó la estacionalidad de diciembre, momento en que suele aumentar la demanda de pesos.

"Hay empresas muy dolarizadas en la previa a la asunción de Alberto que ahora necesitan moneda local. Entonces se desprenden de divisas", explica quien estuvo seis años al frente de la cartera del FGS.

Lo que viene

"Generalmente la estacionalidad es científica, dura hasta el 15 de enero", agrega López alfaro, aunque aclara que si se emiten muchos pesos, por ejemplo, puede durar un poco menos. Hoy, agrega, al estar emitiendo pero en poco volumen y con los portfolios dolarizados, lo que se ve es una necesidad de pesos en la economía, y eso estaba llevando al contado con liqui para abajo.

El socio y director de Research for Traders, Gustavo Neffa, coincide en remarcar la gran dolarización de los portafolios en la previa al cambio de mando y ve en dicha contracción un reacomodamiento tras ese exceso de cobertura.

"La brecha, que estaba en el 20% se fue al 30% y ahora está reduciéndose. Se empezó a ir toda la especulación previa a la asunción de Fernández y ahora está más cerca del 25%", explica.

También destaca Neffa que parte de la baja se dio después de que se disiparan algunos rumores que generaron cierto temor en la City. "Se vio en el mercado de futuros, porque había rumores de algunas medidas en torno al mercado cambiario que no se dieron", comenta el especialista.

Ahora, el foco está en cómo reaccionará el mercado a las escasas definiciones que dio Martín Guzmán en su primera conferencia como ministro de Economía, en la cual destacó que no hay margen para seguir con el ajuste fiscal en 2020, aunque prometió ir convergiendo al superávit de las cuentas públicas.

Temas relacionados