iProfesionaliProfesional

No sólo turista: los 13 dólares que convivirán en Argentina tras la sanción de la Ley de Emergencia

Con la sanción de la Ley de Emergencia se establecieron impuestos para algunas actividades que aumentarán el precio oficial de la divisa en esos sectores
23/12/2019 - 10:19hs
No sólo turista: los 13 dólares que convivirán en Argentina tras la sanción de la Ley de Emergencia

Con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se oficializará la aplicación de un gravamen del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y a los gastos en el exterior. Hay 11 cotizaciones más.

Este sábado el Senado sancionó la Ley de Emergencia económica, Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Cuando entre en vigencia comenzará a aplicarse el impuesto al dólar turista con un 30% de recargo a las compras en el exterior y al ahorro en divisas en el país. Pero no será el único dólar que surge de esta norma debatida y aprobada en tiempo rércord con maratónicas sesiones en el Congreso.

A las cotizaciones habituales del billete verde, como el oficial, el blue, el "conta con liqui", el "dólar Bolsa", se le suman varios más. Cuando finalmente se publique en el Boletín Oficial el decreto que ponga en vigencia la ley, convivirán en la Argentina 13 precios distintos de la moneda norteamericana.

1) Oficial: $63

La cotización del dólar oficial es la del mercado. Es el precio de pizarra de bancos y casa de cambio. El viernes cerró a $62,99. Hasta ahora puede comprarse de a U$S en el home banking o de a $100 en ventanilla.

2) Turista y ahorro: $82

Es al que se le aplica el impuesto PAIS. Con la cotización del viernes quedaría en unos 82 pesos.

3) Blue: $76

Es el que se vende en las llamadas "cuevas" o el que ofrecen los "arbolitos". Es ilegal. El viernes quedó en $76, pero se estima que estará por encima del "ahorra" cuando se publique la Ley de Solidaridad Social en el Boletín Oficial.

4) Contado con liquidación: $74

El contado con Liqui se obtiene comprando títulos o acciones argentinas en pesos y luego venderlas en el exterior en dólares. Cerró en $74.

5) Mayorista: $60

Se usa para comercio exterior, deudas dolarizadas y dividendos. Cotiza en $60.

6) Bolsa o MEP: $72

Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares. El viernes quedó cerca de los 72 pesos.

7) Futuro: $83Se adquiere a través de agentes de bolsa que tienen convenios con ROFEX. Para julio de 2020 estaba en $83 según el Mercado a Término de Buenos Aires.

8) Trigo, maíz y girasol: $50Los productores que exportan recibe 50 pesos por dólar.

9) Soja: $40

Con la actualización de las retenciones quedará en 40 pesos.

10) Industria: $57

Es el que les queda a los bienes industriales y servicios exportados. Está en alrededor de 57 pesos.

11) Carne y lácteos: $55

El que obtendrán los exportadores del sector. Ronda los $55.

12) Puré

Es el valor que toman las cuevas o los arbolitos para la compra. Las personas físicas lo pueden comprar utilizando los 200 dólares permitidos por mes y liquidándolos en el mercado ilegal. El viernes, la ganancia era de $7 por cada dólar.

13) Hipoteca

La comunicación A 6787 del BCRA permite el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera para la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El precio es que le ponga el banco venededor de divisas y tiene un tope de 100.000 dólares