iProfesional

Depósitos en dólares del sector privado crecen y se acercan al nivel que tenían en las elecciones de octubre

La suba de estos depósitos en un mes fue de u$s972 millones, para ubicarse el 7 de enero en los u$s19.245 millones. Habían tocado niveles récord en agosto
14/01/2020 - 10:10hs
Depósitos en dólares del sector privado crecen y se acercan al nivel que tenían en las elecciones de octubre

Los depósitos privados en dólares de los ahorristas argentinos y las empresas subieron 5,3% en el último mes y se ubicaron así muy cerca del nivel que tenían en las elecciones generales de octubre.

La suba de estos depósitos fue de u$s972 millones de dólares, para ubicarse el 7 de enero (último dato disponible) en los u$s19.245 millones, según datos informados por el Banco Central de la República Argentina.

Los depósitos subieron un 7,6% desde el piso registrado el 13 de diciembre pasado, cuando se ubicaron en los 17.892 millones de dólares.

Si se contabilizan los depósitos de titulares residentes en el país (sector público y sector privado), excluyendo los depósitos del sector financiero, el stock alcanza actualmente los 21.765 millones de dólares.

Los depósitos en moneda dura del sector privado habían alcanzado un récord de u$s32.492 millones el 9 de agosto pasado, dos días antes de que se celebraran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Tras esos comicios, en los que el Frente de Todos con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner le ganó a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto de Jntos por el Cambio, los depósitos comenzaron una acelerada salida de los bancos que llegó a bajar el stock en unos u$s14.600 millones en cuatro meses.

El mes en el que mayor sangría de depósitos hubo fue septiembre, con la salida de unos 7.995 millones de dólares, a un ritmo de 380,7 millones de dólares por día hábil de operaciones bancarias.

Ahora, con el restrictivo cepo para la adquisición de divisas que dejó el gobierno de Mauricio Macri más el impuesto del 30% que impulsó la gestión de Alberto Fernández, el stock de depósitos en billetes estadounidenses está recuperándose lentamente.

Por lo pronto, se acercan al nivel de u$s19.837 millones que tenían los depósitos el 25 de octubre, el último día hábil anterior a las elecciones generales que se celebraron el 27 de ese mismo mes.