iProfesional

Tres bancos internacionales se disputan el manejo del canje de la deuda argentina

Las tres entidades que pujan por manejar el canje tienen antecedentes en haber trabajado con el ministerio de Economía en distintas épocas
14/01/2020 - 10:15hs
Tres bancos internacionales se disputan el manejo del canje de la deuda argentina

Tres bancos internacionales disputan por quedarse con el mandato del canje en la venidera reestructuración de los bonos argentinos. Se trata del estadounidense JP Morgan, al que se le otorgan las mayores posibilidades pero que enfrenta la competencia no menor del británico Barclays y el francés Lazard.

Las tres entidades financieras tienen fuertes antecedentes, no sólo a nivel internacional sino, particularmente, en relación a la deuda argentina.

JP Morgan, es uno de los gigantes mundiales de las finanzas y tuvo una activa participación en la colocación de deuda en los últimos cuatro años. Su gran fortaleza es el acceso a los inversores.

En abril de 2016 fue designado entre los siete bancos que actuaron en la emisión debut de bonos por u$s16.000 millones para salir del default con los fondos buitre y, un año más tarde, ya era el banco que más títulos argentinos había colocado en el mercado.

Desde algunos sectores del gobierno advierten que la entidad estadounidense "quedó pegada" con el gobierno anterior. En ese contexto, recordaron que su CEO global, Jamie Dimon, vino a la Argentina a fines de 2018 para entrevistarse con el entonces presidente Mauricio Macri, durante una breve tregua de las turbulencias financieras que marcaron esos tiempos.

Por su parte, el banco de origen inglés Barclays también tiene su historial en operaciones de deuda con la Argentina.

La entidad fue la encargada de liderar el canje de deuda de 2010, junto al Citigroup y Deutsche Bank, durante la gestión del ex ministro de Economía Amado Boudou. Esa operación consistió en la reapertura del canje de 2005 -en la que Barclays también tuvo un rol aunque menos protagónico- y en la que se buscaba reducir la cantidad de holdouts (inversores que rechazaron la oferta) resultantes de la salida inicial del default post convertibilidad.

En aquel momento, la oferta oficial tuvo una aceptación de 70% sobre el total que no había aceptado cinco años antes la misma propuesta. El remanente, alrededor de u$s4.500 millones, quedaron litigando en la Justicia norteamericana hasta que, tras incumplir las sentencias de pago a su favor en 2014, la Argentina terminó de cancelar esa deuda en 2016 por casi el doble del monto. En 2012, igual que muchos otros bancos de inversión globales, Barclays cerró sus oficinas en el país.

Finalmente, el banco francés Lazard tiene vínculo con la Argentina desde 2003, cuando el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, lo designó como el asesor financiero para la reestructuración de la deuda tras el default de 2002.

La elaboración de la propuesta, que se conoció como "la oferta de Dubai" ya que el equipo económico de ese momento aprovechó el marco de la Asamblea Anual de Fondo Monetario en septiembre de ese año para anunciar una quita de 75%, llevó un año y medio de arduas negociaciones hasta que se cerró en marzo de 2005.

Pero entre sus cartas de presentación, Lazard ahora pone sobre la mesa otros antecedentes, que podrían resultar en mensajes contradictorios al mercado. Por un lado, la entidad asesoró en la reestructuración de la deuda de Grecia en 2010, en la que se impuso una quita incluso mayor a la de la Argentina en 2005.

En paralelo a la selección de bancos, también se estaría avanzando en la designación de los abogados que asesorarán en el tema.

De acuerdo a la información que manejan representantes de los acreedores, en este caso también volvería un viejo conocido: el histórico bufete de la Argentina en Nueva York, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. Es el estudio que, entre muchísimas otras demandas, llevó adelante el conflicto con los fondos buitre hasta que en 2016 fue desplazado durante el gobierno de Macri por el estudio Cravath, Swaine & Moore. Ahora retomaría, con un nuevo contrato, sus antiguas funciones.

Temas relacionados