iProfesionaliProfesional

Dólar: las "cuevas" pagan menos por los billetes más viejos

Más allá de que para Estados Unidos cualquiera debería vale lo mismo, las casas de cambio lo toman entre $2 y $5 menos porque "nadie los quiere aceptar"
14/01/2020 - 15:28hs
Dólar: las "cuevas" pagan menos por los billetes más viejos

El contexto del cepo cambiario y el dólar solidario fortaleció la actividad de las casas de cambio denominadas "cuevas". Pero el hecho de haber incrementado el volumen de divisas que manejan día a día no parece ser suficiente, ya que ahora han tomado una nueva determinación para sacar ventaja de algunas situaciones. Toman con un valor menor a los dólares de series más antiguas. 

Los billetes de u$s100 que tiene una imagen más pequeña del prócer estadounidense Benjamin Franklin, y que son conocidos en la jerga como "de cabeza chica" o "cabecita", son aceptados, pero tasados entre $2 y $7 menos que los más nuevos.

Si bien no existe diferencia alguna, y desde Estados Unidos han manifestado en más de una ocasión que su moneda vale lo mismo, sin importar en qué fecha fue emitida, en algunos otros países de América se han registrado prácticas similares.

El motivo que esgrimen las casas de cambio es que, a la hora de venderlos, a los billetes más antiguos "nadie los quiere aceptar". La serie en cuestión sería la que Estados Unidos imprimió entre 1914 y 1996, ya que, desde 1996 empezó a imprimir billetes con la cabeza de Franklin en un tamaño más grande, hasta 2013 enmarcada y desde ese entonces directamente inserta en el billete. 

Los especialistas señalan que los billetes "con la cabeza chica" que circulan mayormente en la argentina fueron impresos entre 1990 y 1995, ya que de esa serie, anteriores a ese año, ya prácticamente, no existen. 

Temas relacionados