iProfesionaliProfesional

Panorama financiero: revive el mercado de activos en pesos

El movimiento positivo en el mercado de pesos, con varias colocaciones a corto plazo, contrastó con la incertidumbre en los bonos en dólares
19/01/2020 - 09:25hs
Panorama financiero: revive el mercado de activos en pesos

La hipersensibilidad con la que se operó en la última semana, que se entiende cuando se analiza el rango de precios amplio en el que se movieron los activos, es algo a lo que habrá que acostumbrarse.

No solo eso: lo que se espera en el mercado es que se profundice, señala Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, en una columna en La Nación.

La semana podrá comenzar más tranquila, de la mano del feriado en los Estados Unidos, pero no hay que perder de vista que, a medida que los tiempos se aceleren, la exigencia por tener información más precisa será mayor, agrega la analista.

Vuelve a abrirse el mercado en pesos

El Gobierno fue el primero en salir a probar suerte al mercado local -con tres licitaciones en las últimas semanas, más una cuarta que se espera para el 27 del actual-. Obviamente, son colocaciones en pesos y a plazos cortos (extender la duration será un desafió para un escenario más normalizado). Esta estrategia de Guzmán permitió ir alejando la probabilidad de un default sobre esta deuda, e incluso también de una posible reestructuración.

La posición que gana espacio es que esto no sería necesario si se mantuviera una tasa de renovación promedio del 70% y los pesos que faltan salieran del BCRA. Incluso esta visión en su conjunto, con una nueva curva que se va armando en Badlar y el soberano "marcando la cancha", abrió la puerta para que la Ciudad de Buenos Aires y el banco Santander Río salieran con emisiones también a tasa variable. Y lo hicieron con un resultado exitoso y reflejando que existe interés del mercado. Este permite anticipar que más empresas se volcarían en el corto plazo a este mercado con licitaciones similares o bien dólar linked. En la semana se colocó el equivalente a unos u$s210 millones (u$s150 millones fueron de la Ciudad con la reapertura del BDC22).

Días claves para los bonos en dólares

Pasados los balances de las primeras medidas y la sensación de un mini receso de verano, se espera que las señales políticas vuelvan a ser un dato para los precios. Lógicamente, van a estar relacionadas a las negociaciones por la deuda, pero también a la vuelta al "trabajo" del Congreso y a los viajes al exterior de Fernández y otros funcionarios.

Las interpretaciones que se desprenderán serán variadas, aunque la lectura principal estará en lo que esto implique en términos de la relación con los Estados Unidos y con el FMI. Por otra parte, aunque gradualmente, los inversores comenzarán a exigir definiciones sobre los aumentos de las jubilaciones sobre la política referida a las tarifas.

Al fin y al cabo, esto determinará realmente cuál es el ahorro fiscal al que se apunta, en el marco de que aún no se tiene un presupuesto. En tanto, los lineamientos de la política monetaria parecen estar más claros. Las principales medidas están sobre la mesa. La prueba de fuego acá, y de corto plazo, llegará entre fines de este mes y febrero. Los últimos dos años no resultaron gratis para el Banco Central y la economía. La mayor diferencia está, eso sí, en el súper cepo.

Con la mira en"los segundos 30 días" de gobierno

No fue una semana fácil para la curva de deuda en dólares en sus diferentes riesgos de crédito. Se termina sin novedades concretas sobre cómo avanzaría la negociación para una reestructuración soberana, pero con la ventaja de que sí hay ahora un supuesto " deadline" oficial, que, según el Presidente, sería el 31 de marzo. Y hay que tener en cuenta que hacer uso de las expectativas puede ser un juego peligroso.

Hay supuestos representantes del Gobierno hablando con los dos tipos de acreedores, una lista potencial de bancos, e interpretaciones varias. Pero el escenario no solo se comienza a "nublar" por la falta de novedades en este punto, sino por la situación de algunas provincias, como Chubut, que busca reperfilar el vencimiento 2026 y, en especial, Buenos Aires. El relato de Axel Kicillof había sido complicado desde el comienzo y todo llegó a cuestiones prácticas esta semana cuando invitó a "postergar" el pago de capital del bono 2021, que cae el 26 próximo. Para eso, deberá lograr que lo "apoye" un 75% de los tenedores. De lo contrario, después de un plazo de 10 días, se podría ingresar en un default no solamente con respecto a este bono y en una "aceleración" sobre toda la curva.

A la espera de los resultados corporativos

Con récords que se baten prácticamente de forma diaria y con una suba acumulada superior al 16% desde fines de octubre y con solo una mínima corrección, el mercado americano da cierto vértigo a los inversores. Crecen las probabilidades de que sobrevenga una caída en el corto plazo, por lo que centrar la posición en el sector que se conoce como value y con altos dividendos es un consejo más que válido.

Con mayor aparente tranquilidad en Medio Oriente, firmada la primera fase del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos, y sin esperar grandes novedades sobre el impeachment a Donald Trump, el mercado podrá estar más despejado de ruidos políticos. Así, los balances del cuarto trimestre y el guidance de las compañías para este año serán claves. La temporada recién comienza, con cerca de 10% de los reportes, aunque mantiene un grado alto (mayor al 70%) de sorpresas positivas. Esta semana vendrán las cifras de Netflix, IBM, American Express, Johnson & Johnson, United Technologies, Intel, Comcast, Starbucks, Kimberly-Clark, Ebay y American Airlines, entre otros. Además, será relevante conocer los índices de actividad industrial de enero de los Estados Unidos y de Europa.

Temas relacionados