iProfesional

En el arranque de la semana, los diferentes segmentos del mercado cambiario convergieron en los $80

Tanto en el mercado oficial, donde se aplica el impuesto del 30%, como en las variantes "libres" se observa una clara alineación de las cotizaciones
20/01/2020 - 15:40hs
En el arranque de la semana, los diferentes segmentos del mercado cambiario convergieron en los $80

El mercado cambiario inició la semana con una clara tendencia a la convergencia en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en torno de los 80 pesos por dólar.

Así por ejemplo, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negoció $81,24, mientras que el dólar MEP lo hizo a $79,68.

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue ronda los $77,75 por unidad.

Mientras tanto, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró a $60,06, es decir cinco centavos por encima del cierre del viernes pasado.

"Fuerte impacto del feriado de hoy en los EE.UU. en el nivel de actividad local, que se redujo a un magro volumen negociado. Las operaciones pactadas para liquidarse a partir de mañana, cuando se normalice la actividad, mostraron un avance de los precios que se verá si se confirma en el resto de la semana", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

El especialista destacó que "desde fines de noviembre del año pasado que en un feriado en EEUU no se registraba un volumen tan bajo de operaciones".

En la City porteña, en tanto, si bien el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma fue de $62,96, con la aplicación del impuesto del 30%, el precio final asciende a los 81,85 pesos. El detalle de los distintos bancos es el siguiente:

- Banco Galicia: $63

- Banco Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63,04

- Supervielle: $62,5

- Santander: $63

- Balanz: $61

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de marzo se cierran a $64,65 por lote.

Tasa al 50%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó este lunes sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de 179.089 millones de pesos sobre vencimientos por $ 177.405 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.683 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 50%, con un monto adjudicado de $ 179.089 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

La Bolsa, en alza

El S&P Merval subió este lunes 1,69%, impulsado por los papeles de empresas energéticas y financieras en una jornada con pocos negocios con motivo del feriado en Estados Unidos, por el día de Martin Luther King, mientras que el riesgo país avanzó 0,10% hasta los 1.832 puntos básicos.

Así, en el panel líder del índice porteño, Edenor avanzó 4,22%; Transener subió 3,71%; Banco Macro, +3,69%; Central Puerto, +,2,86%; e YPF ganó 2,83%.

En sentido contrario, Cablevisión Holding cayó 1,76%; Transportadora de Gas del Sur perdió 1,54%; Holcim cedió 1,51%; y Aluar ajó 0,15%.

En el segmento de renta fija, sin referencia externa por el feriado norteamericano "lo poco negociado de bonos en dólares fue levemente ofrecido, mientras que el tramo pesos estuvo mayormente tomador aunque con escaso volumen negociado, así dejando subas de entre 1% y 5% en promedio", señalaron desde Grupo SBS.

Temas relacionados