iProfesional

El dólar "solidario" se vendió sin mayores variantes a $81,90, mientras el contado con liqui siguió por encima de los $80

El mercado cambiario operó con relativa calma a la espera de lo que suceda con la renegociación de la deuda y la evolución de las tasas de interés
21/01/2020 - 15:35hs
El dólar "solidario" se vendió sin mayores variantes a $81,90, mientras el contado con liqui siguió por encima de los $80

El mercado cambiario operó en la rueda del martes sin mayores variantes con respecto a las jornadas previas, pero con la expectativa puesta en lo que pueda suceder en los próximos días en cuanto a dos puntos centrales: la evolución de las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda, en particular la de la Provincia de Buenos Aires y sobre la evolución de las tasas de interés.

En este contexto, en el mercado mayorista la divisa estadounidense cerró a $60,10, es decir cuatro centavos arriba de los valores registrados en el final de la rueda del lunes. En tanto, el precio del dólar minorista continúa "clavado" en torno de los 63 pesos.

En la City porteña, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza en Banco Central fue de $62,98. Claro que, para la compra minorista, debe sumarse el impuesto del 30%. La cotización de cierre en las distintas entidades fue la siguiente: 

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63,05

- Supervielle: $62,50

- Santander: $63

- Balanz: $61

En tanto, en las cuevas del microcentro el precio del blue ronda los 78 pesos.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación ronda los 81,09 pesos, mientras  que el dólar MEP "vale" 79,70 pesos.

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de marzo de este año oscilan en los 64,35 pesos. 

Reacción a los anuncios de Guzmán

Los mercados de deuda reaccionaron este marcos en forma negativa a la conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso en el marco de la renegociación de la deuda externa.

El índice de Riesgo País elaborado por el JP Morgan subió casi 100 puntos, frente al desplome de bonos en dólares.

El indicador que compara el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo) avanzó 92 unidades y se posicionó sobre los 1.924 puntos básicos.

La de este martes fue la segunda mayor suba del Riesgo País desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

El anterior salto significativo se había producido el 3 de enero último, cuando ese indicador avanzó 114 puntos y finalizó en 1.947 unidades.

La suba del riesgo país grafica el temor de los inversores respecto de la capacidad de pago de un país y establece el costo para el acceso al crédito.

El riesgo país subió ante una caída generalizada de los bonos en dólares, que perdieron hasta 4,1%.

Guzmán dijo que la situación que supone más dificultades, en las gestiones para modificar los términos para el pago de la deuda, es la que plantean los títulos en moneda extranjera.

"La Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares. Sobre la deuda en pesos, como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos en lo inmediato ningún problema, al contrario vemos una dinámica virtuosa", señaló.

Dijo que se logró refinanciar los vencimientos en pesos y continúa pagando intereses en pesos.

El funcionario habló de una "prórroga de jurisdicción" que permitirá que los actuales bonos bajo ley Nueva York mantengan esa condición al ser reestructurados.

 

Temas relacionados