iProfesional

En un día de tensión por la deuda bonaerense, volvieron a caer los bonos en dólares

Los bonos en dólares de la deuda soberana tuvieron una fuerte caída este miércoles, la que luego fue recortada sobre el cierre de la jornada
22/01/2020 - 17:15hs
En un día de tensión por la deuda bonaerense, volvieron a caer los bonos en dólares

Los bonos en dólares de la deuda soberana cayeron hasta 2,7% este miércoles, mientras los títulos en pesos registraron resultados mixtos, pero con una tendencia predominante a la baja.

El mal humor en el mercado se hizo evidente luego de que se anunciara la Provincia de Buenos Aires prorrogara este mediodía la fecha límite para que los bonistas acepten un diferimiento en los pagos. Ahora, el nuevo plazo es el 31 de enero.

El gobernador Axel Kiciilof busca que los acreedores achieran a la propuesta de diferimiento de pago de capital del bono BP21 para mayo.

En este contexto, el Bonar 2037 cayó 2,7%, Discount Ley Argentina 2033 descendió 0,45%; y los Bonos Internacionales 2117 en dólares emitidos por la gestión de Mauricio Macri perdieron 1,27%; mientras que el Bonar 2020 retrocedió 2% luego de haberse hundido hasta 3,77% durante la mañana.

A contramano, el Discount en pesos Ley Argentina 2033 subió 1,73% y el Bonar marzo 2020 en pesos recuperó 0,99%. En tanto, el TJ20 Bonos del Tesoro 2020 perdió 2,6%; y el PR13 Consolidación Serie 6 2024 bajó 1,7%.

El martes por la noche se conoció que la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó a "default selectivo" (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en "CCC-C" y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera.

La degradación fue decidida un día después que el gobierno canjeó voluntariamente bonos en pesos que vencían entre febrero y abril por dos títulos nuevos que vencerán entre septiembre y diciembre.

"Vemos a este canje como perturbador y equivalente a un default", expresó S&P en un comunicado difundido a la prensa.

Hasta ahora, S&P había calificado la deuda de Argentina como "CC", es decir "altamente vulnerable al impago", y ese incumplimiento es casi "una virtual certeza".

 Ahora, la nueva calificación CCC+C "refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago", indicó S&P.

Por otra parte, en la plaza bursátil local el S&P Merval tuvo una ligera recuperación de 1,24%. Las subas más destacadas fueron las de Banco Macro (3,65%), Pampa Energía (3,31%) y Central Puerto (3,12%). Entre los papeles castigados sobresalió Aluar, con una caída del 2,4%.

Temas relacionados