iProfesional

Kicillof y un ultimátum a los bonistas: "El 5 de febrero sería la última oportunidad" para aceptar el reperfilamiento

El gobernador bonaerense ratificó que la Provincia de Buenos Aires "no tiene los recursos" para abonar el vencimiento de un bono
24/01/2020 - 09:33hs
Kicillof y un ultimátum a los bonistas: "El 5 de febrero sería la última oportunidad" para aceptar el reperfilamiento

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó este viernes que la Provincia "no tiene los recursos" para abonar el vencimiento de un bono, y anticipó que el 5 de febrero "sería la última oportunidad" de lograr la aceptación del 75% de los bonistas para postergar el pago.

No obstante, resaltó que "algunos" bonistas ya aceptaron la oferta del Poder Ejecutivo, de postergar el pago del capital del bono BP 21 hasta mayo.

"Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto, o ya entramos dentro del vencimiento", indicó el mandatario provincial.

Ese día es la fecha límite para que el Gobierno provincial logre la aceptación de las tres cuartas partes de los inversores que compraron los BP 21, emitidos en 2011.

Esta semana, el Poder Ejecutivo postergó hasta el 31 de enero ese límite, pero ahora Kicillof aseguró que la fecha podrá estirarse sólo hasta el 5 del mes siguiente.

El vencimiento original de ese bono -por unos 250 millones de dólares era el 26 de enero.

Kicillof además comentó que los bonistas "pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos ellos en buenos términos, pero algunos de ellos pidieron un plazo mayor. Otros ya aceptaron la oferta".

 "Pero los que aceptaron pidieron un plazo mayor, quieren seguir con las conversaciones, piden determinadas precisiones. Es un bono cuya propiedad está bastante dispersa", añadió.

El gobernador dijo que "aparentemente, el fondo que más tenencia tiene es un 16%, entonces está muy atomizado, y las cláusulas de estos bonos dicen que para que la aceptación sea general necesitás una aprobación del 75%. Es muy exigente".

"Por eso, lo único que pedimos es esperen hasta mayo, cuando el Gobierno nacional esté más establecido en el diálogo por la deuda nacional. No es una propuesta audaz, solamente es esperen un poco más para poder hacer pie", enfatizó.

Kicillof insistió: "hoy no tenemos los recursos, por eso se lo decimos a los acreedores. Ellos lo saben, es algo evidente. Este año vencen 2.900 millones de dólares. Les hicimos una propuesta nada sofisticada. No es que propusimos una quita".