iProfesional

Crece la incertidumbre: el Riesgo País se consolidó por encima de los 2.000 puntos

El indicador de JP Morgan subiócasi 2% para la Argentina, a 2.080 puntos básicos, mientras sigue la incertidumbre con la reestructuración de la deuda
24/01/2020 - 16:00hs
Crece la incertidumbre: el Riesgo País se consolidó por encima de los 2.000 puntos

El Riesgo País se consolidó este viernes por encima de los 2.000 puntos básicos, en medio de un clima de incertidumbre sobre la reestructuración de deuda pública que arrastra a las valuaciones de los bonos.

De esta forma, el indicador de JP Morgan para la Argentina subió y se ubicó en 2.080 puntos básicos.

"Las miradas mantienen foco en las negociaciones de la reestructuración de la deuda, y principalmente, en la provincia de Buenos Aires", indicó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

En ese contexto, los bonos en dólares operaban mixtos en sus principales referencias, con paridades promedio por debajo de 50% de su valor nominal.

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

Por su parte, los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña operaron con limitadas mejoras durante las primeras horas de la rueda, para luego hundirse, en una plaza que se mantuvo expectante a reestructuraciones de deuda pública impulsadas por el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires.

Así, el índice S&P Merval registró una caída de 2,97% y se ubicó en 39.918 unidades.

En lo que va del mes, el panel líder acumuló una disminución de 4,2%.

Los peores resultados fueron para BBVA con una merma de 6,7%, Transportadora de Gas del Norte con 6,5%, y Cablevisión con 5,3%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron en su mayoría con números en rojo al percibir marcadas pérdidas lideradas por el sector financiero.

Los papeles de BBVA experimentaron una baja de 5,5%, seguidos por Pampa Energía con 5% y Banco Macro con 4,5%.

Por su parte, el Riesgo País medido por JP Morgan escaló 4,2% hasta los 2.080 puntos básicos. .

En línea con la tendencia de las últimas jornadas ante las tensiones por la falta de acuerdo para postergar el pago de la deuda provincial, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 6% en la semana.

Si bien el gobierno de Axel Kicillof extendió el tiempo para reunir el consentimiento de los acreedores del BP21 hasta el 31 de enero y aseguró que ya hay algunos bonistas que aceptaron la prórroga, predomina la cautela e incertidumbre entre el público inversor.

Temas relacionados