iProfesional

El Banco Central busca que los bancos den créditos dollar-linked

La medida busca atenuar la caída que se ve en la demanda de préstamos por parte de los exportadores desde las elecciones primarias de agosto
24/01/2020 - 17:01hs
El Banco Central busca que los bancos den créditos dollar-linked

El Banco Central comandado por Miguel Pesce comenzó a pedir a los bancos que ofrezcan a sus clientes líneas de crédito dollar-linked. Es decir, en pesos pero vinculadas a la evolución del dólar oficial.

La medida busca atenuar la caída que se ve en la demanda de préstamos de los exportadores, según confiaron personas cercanas al asunto a la agencia Bloomberg.

El stock de préstamos usados para prefinanciar exportaciones cayó 43% desde las elecciones primarias de agosto, en las que se impuso el actual presidente Alberto Fernández. La caída aparece en medio de la escasez de dólares que sufre el país tras la implementación de controles de capitales.

Para resolver el problema, la nueva administración del BCRA habilitó en diciembre a los bancos a dar préstamos en pesos ajustables por el dólar oficial, con un spread de tasa de interés. Pero las entidades privadas se demoran en ponerlos marcha, porque creen que hoy sólo podrían colocar estas líneas a un costo que las haría poco atractivas para los exportadores.

Funcionarios del banco central reiteraron el pedido informalmente a través de al menos una de las cámaras que agrupan a las entidades privadas extranjeras, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA). Además, el Banco Nación tiene en desarrollo la iniciativa, según señalaron diversas fuentes a Bloomberg.

Para apuntalar la idea, el Central redujo este jueves de 180 a 60 días el plazo mínimo de los depósitos con tasa variable que pueden captar los bancos, según un comunicado.

"Estos depósitos evitarían un descalce" con los préstamos dollar-linked, comentó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, a Bloomberg.

Y agregó que su intención es que estos depósitos empiecen a ser ofrecidos por las entidades que dan financiamiento a exportadores.

Temas relacionados