Más artículos

El mercado respondió optimista a los anuncios de Kicillof: cayó el riesgo país y subieron bonos

El mercado respondió optimista a los anuncios de Kicillof: cayó el riesgo país y subieron bonos
El indicador de riesgo que mide JP Morgan se ubicó por debajo de los 1900 puntos, con un retroceso del 6%, luego de la conferencia que brindó el gobernador
04.02.2020 14.30hs Finanzas

Tras la decisión del Gobierno bonaerense de evitar la cesación de pagos, los bonos de la provincia registran subas superiores al 7%, mientras el riesgo país de la Argentina desciende 6,2% y se ubica en 1.891 puntos.

El anuncio del gobernador Axel Kicillof de afrontar el pago de un bono por u$s250 millones luego de no haber logrado un acuerdo con los acreedores para postergar ese desembolso, alentó fuertes subas entre los títulos públicos locales.

Así, el bono provincial PBA 25 registró una ganancia del 6,11%. En tanto, el Discount Ley Ar. 2033 emitido por la Nación subió 3,74%. También nominado en dólares, mostró fuerte alza el Bonar 2024 (+3,53%)

Los bonos soberanos en dólares anotaban subas generalizadas en las primeras horas de operaciones, lo que repercutió en la baja del indicador de riesgo que mide JP Morgan. Desde temprano, las cotizaciones de los títulos de deuda reflejaban optimismo inversor respecto a la resolución de la saga bonaerense.

Dentro del segmento de renta variable, las acciones tienen este martes un comportamiento con tendencia a la baja, luego de haber repuntado inmediatamente luego de los anuncios de Kicillof.

De esta forma, el S&P Merval cedió un 1,31% y ronda los 41.033 puntos, luego de una jornada de marcados altibajos.            

El volumen negociado en acciones superó los 776 millones de pesos y el balance de precios deja 25 alzas, 20 bajas y 12 especies sin cambios.

En Wall Street, en tanto, los ADRs locales también tuvieron este martes una mayoría de bajas. La caída más pronunciada se veía en los papeles de BBVA Francés (-6,54%), seguidos de los de Pampa Energía (-4,95%), Cresud (-4,91%) y Central Puerto (-4,07%).

A contramano de la tendencia, Tenium subió 5,23% y Corporación América trepó 3,47%.

En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo estable a $63 para la venta en el Banco Nación a nivel minorista y a 60,58 pesos a nivel mayorista, mientras que el informal o "blue" se ubicó en $78.

Por último, el dólar solidario se pactó estable a $81,90, mientras que el contado con liquidación se negociaba a $84,24 y el MEP se vendía a $82,53.

La Provincia reestructura su deuda

La provincia de Buenos Aires inició oficialmente este martes un proceso para reestructurar su deuda, y el gobernador Axel Kicillof marcó cuáles son los puntos principales por los cuales se llegó a ese proceso:

- La Provincia pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares con recursos propios, por no alcanzar la adhesión del 75% de los bonistas.

- Para afrontar ese pago, el Gobierno usará recursos fiscales por 9.300 millones de pesos, sin asistencia del Gobierno nacional.

- A esa decisión se llegó porque el fondo de inversión Fidelity exigía cobrar toda la deuda en cuotas, pero antes de mayo, que era el mes propuesto por el Gobierno provincial para el pago del capital.

- El bono BP21 venció el 26 de enero y el Gobierno provincial proponía pagar el 30% del vencimiento de capital y abonar el resto el 1 de mayo.

- Esa propuesta se alzó con una adhesión de superior al 50%, lejos del 75% necesario para que la iniciativa pueda llevarse adelante.

- Tras la formalización del pago de 250 millones de dólares - que tiene como fecha límite este miércoles- la Provincia ingresará en una reestructuración de los vencimientos de este año y de los cuatro siguientes.

- El cronograma de vencimientos se va a hacer público en los próximos días y estará en sintonía con el que realizará el Gobierno nacional.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar
Zoom Recomendadas