iProfesional

Jueves negro: acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 9% y el riesgo país rondó los 2.200 puntos

En otro día de caídas en los mercados del mundo, el indicador que mide el JP Morgan subió casi 4%. Hay temor a un menor crecimiento por el coronavirus
27/02/2020 - 17:30hs
Jueves negro: acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 9% y el riesgo país rondó los 2.200 puntos

El riesgo país de Argentina subió este jueves casi 4% y se ubicó en los 2.187 puntos básicos, como consecuencia de los temores financieros provocados por el brote global de coronavirus que podría generar un menor crecimiento a nivel mundial.

Durante una jornada nerviosa, el indicador elaborado por JP Morgan llegó a superar los 2.200 puntos, para colocarse a niveles de diciembre último. Sin embargo, luego retrocedió ligeramente.

Además, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York en forma de ADRs se desplomaron hasta el 9,14%, como fue el caso de Edenor.

Otros papeles argentinos que se hundieron en Estados Unidos fueron Banco Macro (-5,25%), Supervielle (-4,55%), YPF (-3,96%), Corporación América (-3,84%) y Mercado Libre (-3,81%).

Pero el movimiento negativo no sólo fue de la Argentina. De hecho, los índices bursátiles mundiales se sumieron en la depresión este jueves, anulando la tímida estabilización de la víspera, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta.

Tokio marcó el ritmo con una caída de más del 2% por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020.

Más tarde en la jornada, Wall Street también se hundió nuevamente y su principal índice, el Dow Jones Industrial Average, cayó más de 1.000 puntos.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió un 4,28% hasta 25.803,77 puntos y el Nasdaq, un 4,39% hasta 8.586,42 unidades. Se trata de la peor caída registrada desde el año 2011.

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Frankfurt cedió 3,19%, Londres, 3,49% y París 3,32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3% en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4% en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, los mercados enfrentan "vientos de pánico sobre los umbrales técnicos" que provocan "ventas forzadas", o sea, interveniendo de manera automática sobre la base de algoritmos, explicó Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.

En este tenso contexto sanitario, "los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles", subraya Gaetani.

Además, los fondos de inversión internacional se desprenden de deuda de países emergentes. Especialmente caen los argentinos, debido a su condición de reestructurables, son los que exhiben peores valuaciones.

Desde el punto de vista local, los malos datos del resultado fiscal de enero sembraron más pesimismo sobre la eventual solvencia del Gobierno argentino para honrar los compromisos.

Fue una señal negativa para la deuda el resultado de enero anunciado por el Ministerio de Economía, con un rojo fiscal primario de $3.766 millones, frente a un superávit de $16.658 millones de pesos del mismo mes del año pasado. El déficit financiero de enero, que contempla los pagos de deuda pública, resultó negativo en 90.818 millones de pesos.

En cuanto al mercado local, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúa la tendencia a la baja inicial y, a media rueda de operaciones, descendió 2,84%.

El S&P Merval, principal índice de la bolsa porteña, se ubicó en 35.387,05 puntos.

Entre los papeles líderes se destacó la caída de Banco Macro (-6,43%), que fue seguido por Ternium (-7,34%), Transportadora Gas del Sur (-4,02%) y Supervielle (-3,32%).

Temas relacionados