iProfesionaliProfesional

Alerta coronavirus: los daños económicos serán peores que los ocasionados por la crisis del 2009

Según expertos de medios económicos, hay que trabajar pensando que este problema tendrá un impacto mucho mayor que la crisis financiera del 2009
24/03/2020 - 16:10hs
Alerta coronavirus: los daños económicos serán peores que los ocasionados por la crisis del 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron de la recesión mundial que se avecina, que podría ser peor que la pasada, e hicieron un llamamiento a la unidad y la solidaridad mundial en una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del G20 celebrada recientemente.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en la reunión la ingente fuga de capitales que se ha registrado en los mercados emergente ante la crisis por el coronavirus, e indicó que si los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son "inconmensurables", la recesión mundial que hay en ciernes "al menos será tan mala, o peor, que la crisis financiera mundial" que estalló en 2008.

En este contexto, expertos de medios económicos que participaron de una videoconferencia organizada por el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, según su sigla en inglés), sostuvieron que la crisis económica desatada por el coronavirus será más dañina que la que se sufrió en 2009, si bien aún queda por ver cómo funcionan los mecanismos de cooperación internacional para resolverla lo antes posible.

En la presentación también se hizo hincapié en que se debe pensar en aquellas medidas necesarias desde el punto de vista económico para cuando la pandemia se termine, de modo tal de que la crisis económica dure lo menos posible. Para esto, se indicó que es clave que, cuando baje a nivel global la curva de infectados, se les haga un seguimiento para evitar rebrotes masivos.

Uno de los participantes fue Martin Wolf, columnista de Financial Times, quien señaló que "hay que trabajar pensando que este problema tendrá un impacto mucho mayor que la crisis financiera del 2009".

Y advirtió: "Su profundidad dependerá de cuan largo sea el aislamiento y cuanto se daña la infraestructura de la economía. Y esto, a su vez, depende de las respuestas que brinden los gobiernos".

También del mismo medio estuvo Gillian Tett, para quien "la economía y las finanzas van a enfrentar una tremenda depresión y por esa razón es importante que se observe el contexto global y no solo las historias individuales de cada país".

Respecto a las similitudes con lo ocurrido en 2009, dijo que "esta no es una crisis financiera solamente, sino una basada en una crisis sanitaria y económica; los números muestran que no tiene precedentes y que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están haciendo lo posible para combatirla".

Por su parte, desde Yicai Media Group, de China, Yang Yanqing explicó que la decisión clave de los gobiernos de la región fue la estricta implementación del aislamiento social. De todos modos, aclaró que todavía no queda claro si "este es el fin o una pausa de la epidemia; ahora se están reabriendo las fábricas y las escuelas. Y eso nos hace vulnerable a otro episodio".