iProfesional

A pesar del magapaquete de estímulos en EE.UU., al mercado le cuesta consolidar la recuperación

Wall Street abrió en positivo pero se mantiene muy volátil. Lo mismo que los activos argentinos. Mejoran monedas y el contado con liqui cede 3%
25/03/2020 - 11:45hs
A pesar del magapaquete de estímulos en EE.UU., al mercado le cuesta consolidar la recuperación

Los mercados del mundo ensayan la segunda jornada consecutiva de recuperación. La tarea no será fácil ya que la pandemia del coronavirus está moviéndose a pasas acelerados. Pero los paquetes de estímulo para paliar la situación, como la de anoche en EEUU cuando se aprobó en el Congreso la propuesta para volcar u$s2billones, van en la dirección correcta.

Así, Wall Street abrió sus operaciones con cierta volatilidad en sus principales índices después de la suba del martes del 11%. En Europa, que había comenzado la rueda en positivo, se acopló a EEUU y ahora se debaten entre 0,5% arriba o abajo. 

Las que sí cerraron con todo fueron las bolsas de Asia donde se vieron alzas de hasta el 8% como el Nikkei de Japón. Con respecto a los activos argentinos, los ADRs también operaban en sintonía con Wall Street y estaban con mucha volatilidad pero en positivo. Central Puerto cae 3,5% pero YPF sube 1,8%.

En las operaciones en Buenos Aires, la bolsa se disparaba el miércoles más de un 8,5% apoyada por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad luego de los feriados de lunes y martes y tras desplomarse más de un 15% la semana anterior.

El riesgo país se mantenía sin cambios en la apertura y estaba en 4.295 puntos básicos.

Donde se ve un retroceso importante es en el tipo de cambio paralelo que surge de las operaciones con bonos y acciones.

El contado con liquidación abrió el miércoles con una baja del casi 3% a $88,80 mientras que el dólar "Bolsa" o MEP operaba también con un descenso del 3,5%  88,20%. 

El dólar "blue" abrió sin precio y mantenía los de la semana pasada, en torno a los $84 mientras que el "solidario" estaba en $84,50.

"Luego del notable avance del Coronavirus en Estados Unidos, los senadores republicanos y demócratas acordaron un histórico paquete fiscal de u$s2 billones en gasto y alivios impositivos con el fin de mitigar el impacto económico. Por su parte, la Fed anunció más facilidades de liquidez y recompras de más categorías de activos", reseñó el informe diario de Grupo SBS.

Dice que el asesor económico del gobierno de Estados Unidos Larry Kudlow reconoció que entre los estímulos fiscales y las medidas de la Fed, el paquete total llegaría a los u$s6 billones, algo positivo para los mercados. A su vez, otros gobiernos también planifican paquetes de estímulo, destacándose el caso de Alemania donde se buscaría aprobar un paquete por 750.000 millones de euros.

También los esfuerzos de los países hace que este miércoles el dólar pierda terreno contra las monedas de la región.

En Brasil, el real sumaba un 1,67%, en tanto el índice de acciones Bovespa escalaba más de un 10%. "El dólar está más débil en el exterior, mostrando una caída debido a la expectativa de aprobación del paquete de ayuda contra el coronavirus en el Senado de Estados Unidos", dijo Álvaro Bandeira, economista jefe del banco digital Modalmais de Brasil.

Mientras tanto, el peso colombiano ganaba un 1,67%, al tiempo que el índice bursátil COLCAP retrocedía un 2,32%. Y en Perú, la moneda ganaba un 0,42% y el referente de la bolsa limeña subía un 3,75%.

Delphos Investment dice que no hay anclas para tomar decisiones basadas en el análisis fundamental de la economía, ni de las políticas económicas, ni fiscales ni monetarias. Por lo menos hasta ahora la cosa ha sido así, agregan.

"En cuanto a los datos del coronavirus, los inversores paniquean, temen las imponderables consecuencias del COVID-19, cuyo crecimiento está en etapa exponencial. Su impacto aún está en proceso. No es un dato, ni un golpe o una rueda, sino un proceso. Luego vendrán (horribles) datos económicos, números de seguros de desempleo, de empleo, de producción industrial, de servicios, etc", explican.

"Si el COVID-19 es controlado, la historia nos muestra el proceso más probable, los inconmensurables son hoy las necesarias magnitudes para formar expectativas", afirman.