iProfesionaliProfesional

Wall Street optimista: a pesar del pésimo dato de empleo, se dispara la bolsa más del 3%

Hubo 3,2 millones de personas en Estados Unidos que pidieron el seguro por haber perdido su trabajo en una semana. Inversores aplauden paquete de estímulos
26/03/2020 - 11:30hs
Wall Street optimista: a pesar del pésimo dato de empleo, se dispara la bolsa más del 3%
Sin lugar a dudas el dato más esperado por el mercado financiero mostró el impacto económico de la crisis del coronavirus. Las solicitudes por desempleo en los Estados Unidos subieron a 3,2 millones de personas en una semana (la terminada el 21 de marzo), un máximo histórico incluso superando a la Gran Depresión. El récord anterior de pedidos por desempleo, en una semana, había sido 695.000 en octubre de 1982. 
 
El salto, calculan en los bancos de Wall Street, es consistente con un brutal aumento de la tasa de desempleo -actualmente en 3,5%- que se iría al 10%. Además de la pandemia por el coronavirus, el presidente Donal Trump está preocupado por el impacto económico que está trayendo. En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal (muy criticado por Trump), Jerome Powell, advirtió esta mañana que "Estados Unidos ya podría estar en una recesión".

"Lo prioritario es lograr que la propagación del virus sea puesta bajo control y entonces reanudar la actividad económica", expresó el banquero central. 

Este jueves Wall Street se focalizó en la aprobación del paquete de estímulo por u$s2 billones (que serán u$s6 billones con las nuevas propuestas) en lugar del dato de empleo que -en alguna medida- ya estaba descontado. 
 
Los índices bursátiles abrieron con subas superiores al 3% después de dos jornadas consecutivas de mejoras. Algunos apuestan que los precios de los activos podrían tener su piso gracias a los estímulos multimillonarios; mientras que otros apuestan a que el pésimo dato de empleo haga que Trump reconsidere levantar el aislamiento total a partir de la segunda quincena de abril (tal como deslizó en una oportunidad).

"Este es el más repentino, extremo y devastador golpe que jamás haya afectado el mercado laboral de los Estados Unidos. Los efectos serán enormes. El costo humano del cierre económico será severo. Es insostenible, se debe hacer que la gente vuelva al trabajo", señaló Kathryn Rooney Vera, estratega de Bulltick Capital Markets. 

A nivel del rebote de los últimos días, muchos creen que no sería sostenible. Después de todo, lo peor de la crisis no se vio. De hecho, ahora los analistas estiman una caída del 3,9% en las ganancias corporativas y se espera que las futuras modifcaciones sean incluso más pesismistas, según Delphos Investment.

La caída estimada es explicada casi exclusivamente por la baja proyectada en el sector de Energía (-68,4%), aunque otros sectores como el de consumo de bienes no esenciales (consumer discretionary) y el sector industrial caerían alrededor del 10% interannual. Los sectores que mejor harían frente a la crisis son el de Utilities (+6,7%) y el de IT (+6%).

Los sectores defensivos (utilities y consumo básico) vienen siendo los mejores en este "crash" del mercado. ¿Hasta cuándo?, se pregunta la consultora. Según un análisis de Morgan Stanley, la historia muestra que son los grandes ganadores hasta que las bajas de los índices acumulan un 25%

A partir de este nivel, siguen "performeando" bien pero empiezan a sumarse algunos sectores cíclicos como bancos, semiconductores y consumo durable. 
 
Recién una vez confirmado el piso, los sectores defensivos quedan rezagados y se suman al "outperforming" más sectores cíclicos como tecnológicas, consumo cíclico e industriales.