iProfesionaliProfesional

Mercados cierran la semana a la baja mientras que en la Argentina se profundiza la recesión

Este viernes las bolsas del mundo operan en negativo después de tres días de recuperación. Se continúa calculando el costo económico del parate
27/03/2020 - 11:30hs
Mercados cierran la semana a la baja mientras que en la Argentina se profundiza la recesión
Después de tres jornadas consecutivas de recuperación, los mercados del mundo cierran el último día de esta semana en rojo. Wall Street pierde al inicio e sus operaciones más del 3%. 
 
"Las subidas no duran para siempre y, claramente, los inversores están felices de tomarse un tiempo antes de otro fin de semana incierto", dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
 
El sentimiento negativo, como era de esperarse, también arrastra a los papeles argentinos en Nueva York (que a diferencia de lo que pasaba en el mundo, estaban ya antes en mínimos históricos).
 
En la lista de los más afectados aparece YPF que, después de testear mínimos de u$s2,50 por acción, había recuperado hasta u$s4. Pero este viernes el papel pierde 10% y retorno a niveles de u$s3,70 por acción.
 
Los bancos caen también en torno al 9% como Francés a la cabeza seguido de cerca por Macro. Mercado Libre, que si bien es considerada argentina tiene el grueso de sus operaciones en otros países (o sea le escapa al riesgo local) cede 5,6% y sus papeles valen u$s462 (por lejos la compañía de mayor valor del país).
 
Con respecto a los bonos, también se veía cierto deterioro. El riesgo país sube 1,5% hasta los 4.210 puntos básicos. El país está completamente afuera del mundo más allá de cualquier pandemia del coronavirus.
 
El país está al borde del default y la economía sumida en una recesión que será mucho más pronunciada de lo que se estimaba. 
 
Recientemente se conoció el IGA-OJF de Ferreres que marcó una caída de la actividad de 3,6% interanual en febrero, reflejando malos desempeños en el comercio, la industria y la construcción. Finalmente, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 0,5%.
 
Con recesión, sin dólares y en medio de la pandemia pareciera difícil que el país pueda esquivar el peor escenario. 

"Mientras el gobierno elabora una propuesta de reestructuración de la deuda, las medidas sanitarias dispuestas para mitigar el efecto del coronavirus en el país impactan directamente en las posibilidades de recuperación de la economía este año", dice un informe de Capital Markets Argentina (CMA).

Y agrega que la semana pasada el FMI emitió un informe en el que señala el estrés financiero en el que se encuentra el país, y, además de apoyar una quita de deuda que promedia u$s68.000 millones, también manifestó la imposibilidad de hacer frente a obligaciones en moneda extranjera por los próximos cuatro años.

En el mientras tanto, el Ministerio de Economía intentará seguir estirando los plazos para no caer en default. Como ayer cuando colocó dos letras del Tesoro en moneda local por un total de 13.960 millones de pesos (217,3 millones de dólares).

La cartera adjudicó 1.364 millones de pesos en letras del Tesoro a descuento, con vencimiento el 1 de julio. Por otro lado, adjudicó 12.596 millones de pesos en instrumentos "Lebad", en pesos, que pagan tasa Badlar más 200 puntos básicos, con vencimiento el 28 de agosto. El ministerio informó que recibió 50 ofertas por la misma suma total de 13.960 millones de pesos.

Hacia adelante también hay nuevos escollos. Para lo que se viene debemos hacer foco en el TC20 ya que vencen alrededor de $400.000 millones con el atenuante de que el 85% se encuentra en manos del sector público lo cual facilitaría el rolleo.