iProfesional

FMI: el mundo ha entrado en una recesión tan mala o peor que la de 2009

La titular del Fondo Monetario Internacional anticipó que será necesaria una multimillonaria inyección de fondos para amortiguar el impacto de la caída
27/03/2020 - 13:06hs
FMI: el mundo ha entrado en una recesión tan mala o peor que la de 2009

La pandemia de coronavirus llevó a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Está claro que hemos entrado en una recesión", señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual. La economista búlgara afirmó que el derrumbe de la actividad económica será igual o peor que el de 2009, después de la crisis financiera mundial.

"Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares", dijo Georgieva, advirtiendo que estiman que ese es el "extremo inferior". Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.

La titular del FMI pidió a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo. "Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis", dijo.

"Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (...), para apoyar la acción de los acreedores (...) para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión", agregó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares. Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

"Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte", afirmó.

La jefa del FMI insistió por último en que el grado de contracción del PIB mundial este año y el ritmo de recuperación dependen directamente de la velocidad en el control de la pandemia, "y de la fuerza y coordinación" de las "medidas de política monetaria y fiscal" que se implementen.

Esta semana, el FMI dijo que estaba "listo para desplegar toda su capacidad financiera, es decir, 1 billón de dólares".

Temas relacionados