iProfesional

Duro pronóstico de The Economist para Argentina: el PBI tendrá una caída del 6,7 por ciento

El informe estima que habrá un contracción del 2,2% en la economía global en 2020, mientras que antes de la crisis se preveía una expansión del 2,3%
31/03/2020 - 16:40hs
Duro pronóstico de The Economist para Argentina: el PBI tendrá una caída del 6,7 por ciento

En el marco de la pandemia generada por el coronavirus, un informe de la revista The Economist estima que el PBI de Argentina tendrá una caída del 6,7% este año, muy similar a lo que ocurrirá con países como Alemania (-6,8%) e Italia (-7%).

Bajo el título "El Covid-19 envía a la mayoría de los países del G20 a la recesión", de The Economist Intelligence Unit (EIU) -la división de pronósticos y análisis de la revista, habrá un contracción del 2,2% en la economía global en 2020, mientras que antes de la crisis la perspectiva era una expansión del 2,3%.

De todos los países del G20, solo tres no tendrán esta recesión: China con un aumento del 1%, India con el 2,1% e Indonesia con 1%.

El peor de todos será Italia con un pronóstico de caída del 7%, seguido por Alemania 6,8% y en tercer lugar Argnentina, con el -6,7%. Le siguen Brasil con -5,5%, México con -5,4%, Arabia Saudita con -5% y Gran Bretaña con -5%. Para el resto de los países del G20 las bajas van del 3 al 0,4%.

"El panorama de la economía global luce desolador con la mayoría de los economías desarrolladas en recesión. Asumimos que habrá una recuperación en la segunda parte del año, pero los riesgos para este escenario son extremadamente altos, ya que ante la emergencia de segundas o terceras olas de la epidemia el crecimiento se hundiría más. En esta etapa es difícil ver una estrategia de salida de la cuarentena, lo que significa que la incertidumbre se mantendrá alta. La combinación de ingresos fiscales más bajos y gasto público más alto pondrá a varios países al borde de una crisis de deuda", según el infome.

En el mismo, ponostican para Estados Unidos una contracción del 2,8% ya que "la respuesta inicial del gobierno ante la crisis fue pobre". Esta situación, más el derrumbe del precio del petróleo, "pone a la reelección de Donald Trump en riesgo", mientras que la proyección previa al coronavirus era una expansión de 1,7%.

En cuanto a China, el impacto será "más profundo que el del SARS", la enfermedad que se esparció por el continente asiático en 2002. De esta manera, pasará de una expansión del 6,1% en 2019 a un 1% este año, si bien el pronóstico previo era un alza del 5,9%.

Para la región de Europa. habrá una recesión general del 5,9%. Con Alemania e Italia como las más golpeadas. Mientras que para América Latina las perspectivas son "particularmente pobres", especialmente por la caída de la inversión extranjera directa. Y advierte que "para los países del cono sur la cercanía del invierno eleva las perspectivas de que la epidemia se prolongue".

Temas relacionados