iProfesional

Santander lanzó créditos para ayudar a las Pymes a pagar salarios

El banco puso en marcha su línea especial para apoyar a las empresas que tengan dificultades para completar el pago de nóminas. Los detalles
01/04/2020 - 16:42hs
Santander lanzó créditos para ayudar a las Pymes a pagar salarios

Este miércoles, Santander puso a disposición de sus clientes Mipymes créditos para pago de salarios por 3.500 millones de pesos, lo cual equivalente aproximadamente a 70.000 sueldos, a la tasa del 24%.

De esta manera, el banco activó así su línea especial para el pago de nóminas.

Santander también tiene vigente otra línea especial para Mipymes del rubro salud, a través de la cual ya desembolsó 550 millones de pesos a diversos hospitales, clínicas y sanatorios; y espera otorgar créditos por otro monto similar en los próximos días.

Las nuevas líneas de Santander responden al espíritu de la iniciativa oficial de promover facilidades de financiamiento a empresas pequeñas y medianas que pueden ver su actividad perjudicada por la prolongada cuarentena general.

Garantías desde el Estado

Por otra parte, el Gobierno nacional oficializó este miércoles su decisión de crear un fondo específico de 30.000 millones de pesos para otorgar garantías específicas a las pequeñas y medianas empresas que vayan a endeudarse para poder pagar salarios.

Era este un reclamo de los bancos, que no querían poner en marcha los créditos con tasa de interés del 24% que pedía el Gobierno porque básicamente no sabían si iban a poder cobrar por la profundización de la crisis económica que se viene.

El presidente Alberto Fernández instruyó al Comité de Administración del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) a constituir un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo.

Fernández lo facultó a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes a fin de transferir al FoGAr en concepto de aporte directo la suma de 30.000 millones.

Las garantías serán otorgadas en favor de entidades financieras autorizadas por el Banco Central y las entidades no financieras que desarrollen herramientas de financiamiento, y en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y los fondos nacionales, provinciales, regionales o de la Capital Federal.

Las garantías tendrán como objetivo garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos que otorguen las entidades mencionadas a los beneficiarios previstos en el siguiente apartado.

Los beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES previsto en el artículo 27 de la Ley Nº 24.467, con Certificado MiPyME vigente.

Las garantías podrán cubrir hasta el 100% del préstamo tomado por las MiPyMES.

Temas relacionados