iProfesional

El día después y la pregunta del millón: qué hará Guzmán con los u$s700 M impostergables que vencen este mes

El 22 de abril hay que pagar u$s500 millones en títulos ley extranjera, además de 200 millones a organismos internacionales. ¿Se paga o piden prórroga?
06/04/2020 - 10:35hs
El día después y la pregunta del millón: qué hará Guzmán con los u$s700 M impostergables que vencen este mes
La decisión de Martín Guzmán de reperfilar forzosamente los vencimientos de deuda en dólares bajo ley local no termina de despejar hacia adelante el escenario de pagos en moneda extranjera. 
 
Mucho menos, tampoco despeja la intriga que surge de los vencimientos a fines de este mes (el día 22 más precisamente) cuando haya que pagar alrededor de u$s503 millones en intereses de bonos internacionales. Se trata de los Bonares AA21 y AA26. 
 
¿Pagará Guzmán o tomará los 30 días de gracia que tienen las cláusulas de emisión de los títulos para patear la decisión hasta fines de mayo? Esa es la pregunta del millón.
 
Para Grupo SBS, la decisión de Economía crea espacio para que las negociaciones por la deuda externa puedan estirarse algunos meses más sin caer en un default, "ya que mientras las reservas netas alcanzaban antes para pagar la deuda en dólares hasta julio ahora podrían alcanzar hasta el cuarto trimestre de este año". 

Para Delphos Investment, la parte positiva es que sólo hay vencimientos de intereses de la deuda ley extranjera. Eso implica que en términos nominales no es mucha plata. 

"Pero a medida que nos acerquemos al mismo, la relación de poder cambiaría al fortalecerse la de los acreedores. Creemos que por ahora se seguirán abonando los intereses. ¿Hasta cuándo? Hasta que el gobierno haga su propuesta y vea cuán lejos se encuentra de las demandas de los acreedores", aclara. 
 
La falta de avances en la reestructuración internacional y la carencia de dólares (las reservas cayeron el mes pasado más de u$s1.000 millones) son "hijos" de la decisión de sentarse sobre los divisas.
 
"Esto es una buena noticia para los bonos ley internacional ya que el Gobierno guarda sus muy limitadas reservas para mantenerse corriente en la deuda internacional", dice un informe de Consultatio Asset Management
 
Para la compañía de Eduardo Costantini las reservas líquidas del BCRA rondan los u$s4.000 millones, "por lo que, aunque hubiese querido, al Gobierno le hubiese resultado muy costoso pagar vencimientos ley local". 
 
Pero el "éxito" de no soltar más dólares para los acreedores, o decidir defaultear con todos -que es un escenario que no se descarta del todo-, dependerá de qué tan rápido se mueva Economía con la negociación externa ya que aún restan importantes vencimientos en dólares durante los próximos meses. 
 
Todavía siguen en pie, ya como acreedores privilegiados, los tenedores de la deuda con ley Nueva York -que es ilegal reperfilar- y los organismos internacionales.
 
En abril hay que pagar casi u$s200 millones a éstos últimos -FMI, Club de París, Banco Mundial, etc.- pero en mayo esa cifra se eleva a u$s2.800 millones
 
Consultatio dice que lo más importante es el del Club de París por u$s1.923 millones en mayo, pero advierte que se puede refinanciar a una tasa de 9%, que Guzmán en febrero en Roma dijo que era una tasa que no estaba en línea con la sostenibilidad de la deuda. 
 
"Creemos que el ministro terminará aceptando esa tasa, porque una renegociación más económica requeriría un acuerdo con el FMI y eso no parece que se vaya a dar ni en el corto ni en el mediano plazo (aunque las posiciones del Gobierno y el FMI se estén acercando de a poco)", señala.
 
Sea como fuere, hay casi u$s6.000 millones de acá a diciembre del rubro "organismos" que el Gobierno debería afrontar.
 
Claramente también están los bonistas que esperan pacientemente la oferta de Guzmán, los que tienen el amparo de la legislación internacional. Este mes hay que pagar 500 millones, al igual que en junio y julio -si no hay arreglo antes que postergue los pagos-. Con todo, a los bonistas extranjeros se les adeuda este año u$s3.500 millones. 
 
Todo dependerá de la movida que haga Economía con el canje de deuda. Si logra despejar el escenario en el corto plazo o si en cambio termina por el desfiladero del default. Momentos decisivos.